Viaje en el tiempo a la Prehistoria

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Nuestros alumnos de 3º E. Infantil han vivido la Prehistoria en primera persona para trabajar la evolución, los inventos y la comunicación; encuadrado en su unidad de indagación “Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio”. Para ello, se han trasladado a este periodo histórico y, siguiendo la metodología IB, los alumnos han comprendido estos conceptos gracias a diferentes experiencias de aprendizaje.

 

  • Arte rupestre. Cada alumno realizó sus propias pinturas rupestres para conocer el arte que realizaban en las cuevas. Así, descubrieron que usaban las cuevas como soporte para realizar sus pinturas, pero también los materiales utilizados para que quedaran colores rojizos y negros. En nuestro caso utilizamos materiales como carbón, tomate o pintura acrílica. Con esta actividad, además de aprender sobre el Arte en esta época, fomentamos la motricidad gruesa y fina y la atención.

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Descubrir huellas. Para descubrir los animales que vivían en la época, los alumnos realizaron rastreo de huellas en clase. Trabajando por equipos, tenían que averiguar qué huellas correspondían a cada animal.
  • Evolución del ser humano. Los alumnos reflexionaron sobre la evolución del ser humano a través de distintas actividades. Primero repasaron cómo ha sido la evolución de los homínidos a través del tiempo gracias a una línea de evolución en la que aparecían imágenes del ser humano. Posteriormente, a través de la observación de diferentes cráneos, pensaron en la época a la que podía pertenecer cada uno de ellos observando sus mandíbulas.

  • Caza del mamut. Ya habían descubierto qué animales que vivían en la Prehistoria, y también cuáles eran las herramientas que usaban los seres humanos en este periodo histórico para cazar y alimentarse. Utilizando materiales reciclados, los alumnos crearon sus propias lanzas y llevaron a cabo la caza del mamut, uno de los animales que les servía de alimento y abrigo, pues usaban también su piel para resguardarse del frío. Después de cazar al mamut hicieron sus trajes.

  • Comer como los seres humanos en la Prehistoria, con palos. Vestidos de cavernícolas «con la piel del mamut», los alumnos experimentaron como vivían. Ataviados con sus abrigos, bajaron al comedor, donde tuvieron que comer haciendo uso de palos, como los hombres de la Prehistoria.

A través de estas y otras actividades han comprobado que hay diferentes tipos de comunicación, cómo ha evolucionado el ser humano y otros seres vivos, y por qué y para qué surgen los inventos.
Así, durante las clases de inglés indagaron sobre los inventores y sus inventos, y pudieron recrear una cámara de fotos antiguas para posteriormente crear sus propios inventos. De esta manera, en inglés también apoyamos esa unidad de indagación mientras aprenden otro idioma de una forma lúdica.
De esta manera, experimentando el modo de vida de los seres humanos en la Prehistoria, los alumnos obtienen un aprendizaje de por vida y comprenden de una forma dinámica y lúdica, cómo era la vida de nuestros antepasados.