Hasta Eurocolegio Casvi Boadilla ha llegado el fenómeno Booktuber de la mano del Departamento de Inglés. Precisamente, el primer proyecto de esta asignatura ha consistido en ponerse en la piel de un Youtuber de los libros. Así, los alumnos de 2º ESO han recomendado a sus compañeros una obra que ellos mismos eligieron. Un proyecto original y novedoso con el que los alumnos han aprendido y reforzado su Inglés, mientras desarrollaban toda su creatividad.

 

¿Qué es un booktuber?

En primer lugar nuestros alumnos indagaron sobre ellos y así descubrieron que son jóvenes que cuelgan sus reseñas de libros en formato vídeo en Youtube. Así, de una manera amena y con un ritmo ágil, opinan sobre el último libro que han leído, lo valoran y lo recomiendan a un público concreto.
Con esta actividad, en 2º E. Secundaria se pretende fomentar la lectura entre los alumnos, y que entre ellos se recomienden libros que puedan ser de su interés. Para ello, se han puesto en la piel de un Booktuber, eligiendo un libro de su interés y creando su réplica para dar su opinión sobre él.

¿Cómo se hizo? 

Para ello, sus profesores les dieron las claves para convertirse en booktubers. Primero tuvieron que crear de manera individual su propia reproducción del libro utilizando cartulina. En ella recrearon la portada con su título y su imagen, así como el lomo, y la contraportada, en la que escribieron una sinopsis del libro, pusieron la foto del autor y su biografía.
Tras leer el libro, tuvieron que realizar su propia reseña. Para ello, primero indagaron sobre los booktubers españoles, y luego grabaron y editaron un vídeo utilizando las herramientas que tienen a su alcance en el iPad. En ella tuvieron que utilizar la amplia variedad de vocabulario de la unidad, relacionada con los libros. ¿Qué partes del libro destacaron?
  • Portada. Comentaban el título y los personajes que aparecían en ella y utilizaban expresiones como ¿Alguna vez has leído Blancanieves? Es el libro del que hoy voy a hablaros.
  • Contraportada. En ella incluían la información del autor y un breve resumen del libro, explicando su argumento. Del autor destacaban una curiosidad o una breve biografía con algunas de sus obras.
  • Lomo. Explicaban qué información habían incluido en él, como el título o la editorial.
  • Géneros literarios. Así explicaban a qué género correspondía la obra que habían leído y además interactuaban con sus compañeros con preguntas como “¿Qué género es tu favorito?” o “Mi libro preferido es Harry Potter. ¿Cuál es el tuyo?”. Entre los más elegidos destacaba la novela.
Además, réplica en mano, tuvieron que proporcionar su opinión personal, comentando por qué les ha gustado, qué es lo que más les ha llamado la atención y para qué tipos de público está recomendado.
Así, utilizando distintos recursos audiovisuales recomendaron la lectura a sus compañeros utilizando las expresiones gramaticales que se pedían, reflexionaron sobre el guion y trabajaron la expresión oral y su creatividad realizando el vídeo. Además aprendieron las distintas partes de un libro.

Beneficios educativos de convertirse en booktubers

  • Se fomenta la lectura, pues antes de realizar el proyecto tienen que leerse el libro.
  • Mejoran la expresión oral en Inglés, utilizando una amplia variedad de vocabulario y expresiones. Además, se tienen que enfocar en usar una correcta pronunciación y entonación.
  • Ganan confianza, pues al exponer su proyecto delante de sus compañeros ganan seguridad en sí mismos.
  • Crean su propia lista de lectura. Gracias a las recomendaciones de sus compañeros descubren otros libros.
  • Trabajan los atributos del perfil del Bachillerato Internacional, ya que primero indagaron sobre cuál es la labor de un booktuber, pero también trabajaron como alumnos informados e instruidos y de mentalidad abierta.