La semana pasada, nuestro colegio renovaba la Bandera Verde del programa Ecoescuelas, que reconoce a los centros escolares que siguen una metodología específica a la hora de trabajar con el alumnado y con la comunidad educativa poniendo foco en el respeto al entorno y al cuidado medioambiental.
Además, dentro de ese contexto, nuestros alumnos se han presentado al Concurso de Buenas prácticas ambientales «Ecoexperiencia para crear conciencia», organizado por Salud Ambiental en la Escuela. Este es el vídeo con el que estamos participando. ¡Suerte!
El programa Ecoescuelas premia con una Bandera Verde a los centros que siguen una metodología en siete pasos que consiste en la creación de un comité ambiental, la consecución de una ecoauditoría, el diseño de un plan de acción, el control y evaluación del plan, la elaboración de un código de conducta, la vinculación del programa con el currículo y la información y comunicación del programa a la comunidad local.
En ese sentido, el alumnado cumple una función muy importante en el proyecto que se presenta al comité. Este año el proyecto se llama “Cada gota cuenta”, un estudio que surge de nuestros compañeros de 2º de Ed. Primaria en su unidad de indagación sobre buenos hábitos. A partir de esta inquietud, se llevó a cabo una ecoauditoría para reflexionar sobre el consumo de agua en el centro y se planteó un plan de acción, incluyendo actividades para conciencias sobre el uso responsable del agua.
Fueron los propios alumnos los que analizaron datos sobre las precipitaciones, temperaturas y la situación de los embalses en España. El proyecto involucra a los estudiantes en diversas actividades educativas, como el estudio del ciclo del agua, la visita a una exposición sobre agua, y la participación en concursos y eventos relacionados con la temática del agua. Además, se implementan medidas concretas en el colegio, como el uso eficiente de grifos, cisternas y la reutilización del agua en el comedor y los patios.
El proyecto busca crear conciencia sobre la importancia del agua y fomentar acciones concretas para su conservación y uso sostenible, implementando medidas concretas dentro del centro, como el uso eficiente de grifos, cisternas y la reutilización de agua en el comedor y los patios.
Los alumnos responsables del proyecto fueron también los encargados de presentarlo ante el Jefe de Estudios del centro, que decidió compartirlo con el resto de la comunidad educativa en la entrada del colegio, donde está disponible para todo aquel que le interese conocer un poco más sobre él.