Ventajas del multilingüismo en un mundo globalizado

Eurocolegio Casvi Boadilla > Idiomas > Ventajas del multilingüismo en un mundo globalizado

Vivimos en una sociedad global donde la comunicación es fundamental para comprender nuevas culturas y adquirir una competencia global. ¿Pero que entendemos por un mundo global? El Observatorio Europeo del Plurilingüismo define la globalización como “un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones”. Por eso, para facilitar esa comunicación e interacción de nuestros alumnos con personas de distintos países, impulsamos el multilingüismo. Hablar distintos idiomas les abrirá las puertas a un sinfín de oportunidades, pues son muchas las ventajas del multilingüismo en un mundo globalizado.

La enseñanza de idiomas en Casvi

En Eurocolegio Casvi Boadilla lo hacemos a través de la enseñanza de inglés, francés y alemán dentro del horario escolar.

Inglés

Se imparte en nuestras aulas desde los dos años con dos sesiones de inglés diarias. A partir de Primaria además las clases se desdoblan para que mejoren su comprensión y expresión en grupos reducidos. Se trabaja a través de las distintas unidades de indagación del Bachillerato Internacional.

Alumno expone en francés. El multilingüismo ofrece ventajas en un mundo globalizado.

Francés

Desde 1º ESO se imparte como asignatura curricular en grupos reducidos. Así, durante cuatro años aprenden a desenvolverse en este idioma y descubren la cultura de países francófonos. Ya en Bachillerato podrán elegir Francés como asignatura optativa en la opción de Humanidades.

Alemán

Como tercera lengua, los alumnos también pueden cursar alemán desde el primer año de Secundaria. Además, tienen la oportunidad de conocer de cerca la cultura y tradiciones de Alemania participando en un Intercambio Lingüístico con alumnos de otros colegios del país centroeuropeo.

Con el aprendizaje de estos tres idiomas, los alumnos podrán obtener todas las ventajas del multilingüismo en un mundo globalizado. Pero si a ello le sumamos la metodología del Bachillerato Internacional con los programas PEP y PAI contribuiremos a que se desarrollen como alumnos con una serie de atributos que les serán de gran valía en su futuro:

  • De mentalidad abierta
  • Buenos comunicadores
  • Reflexivos
  • Indagadores
  • Solidarios
  • Equilibrados
  • Íntegros
  • Audaces
  • Informados e instruidos
  • Pensadores
Dos profesores exponen en clase de inglés. Aprender idiomas ofrece entajas del multilingüismo en un mundo globalizado

Ventajas del multilingüismo en un mundo globalizado

Por tanto, con la enseñanza de idiomas a través del Bachillerato Internacional conseguimos obtener las ventajas del multilingüismo en un mundo globalizado como son:

  • Fomento de una mentalidad abierta e internacional. Aprenderán a respetar y conocer otras culturas diferentes a la suya. De esta forma adquieren una riqueza cultural y conocen otras formas de hacer, de crear, de vivir… siendo ciudadanos de un mundo global.
  • Comunicación con personas de cualquier país. Desarrollarán habilidades sociales y comunicativas para relacionarse con personas de cualquier país en distintos idiomas.
  • Desarrollo de una competencia global. Se desarrollan como alumnos informados e instruidos, aprendiendo y reflexionando sobre perspectivas diferentes a la suya y comprometiéndose “con ideas y cuestiones de importancia local y mundial”. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) esto es fundamental.
  • Alumnos aventajados en una sociedad multicultural. En nuestra sociedad conviven personas de diferentes culturas y los alumnos que hablan diferentes idiomas serán capaces de solventar las barreras culturales y comunicarse adecuadamente con cualquier persona.
  • Ventajas académicas. Hablar inglés, francés y alemán les ayudará a estudiar en las mejores universidades del mundo, en cualquier país.
  • Ventajas laborales. Desarrollando un currículo internacional también podrán trabajar en cualquier empresa de cualquier país.