

La transversalidad educativa es una metodología que nos permite formar a los alumnos de la mejor forma posible con el fin de afrontar los desafíos y retos que tendrán en la vida real. Pero, ¿cómo trabajamos la transversalidad educativa en Casvi Boadilla?
El objetivo de la transversalidad educativa es enlazar los aprendizajes de diferentes asignaturas. Esto favorece las enseñanzas transdisciplinares y además, crea conexiones entre lo instructivo y lo formativo. La transversalidad favorece la conexión entre lo educativo y la vida social y familiar.
Además, este método hace que los alumnos se formen e interesen sobre los temas culturales, éticos y sociales que les rodean.
Los ejes transversales son elementos básicos que ayudan a la resolución de problemas actuales en la sociedad. Trabajan para que los alumnos formen una personalidad equilibrada a la vez que respetan a otras personas y culturas.
Los principales ejes transversales son:
Conseguir esta transversalidad es uno de los principales objetivos para muchos centros educativos. Las principales características son que:
La transversalidad en el ámbito educativo es una manera de observar a los alumnos como personas que toman parte en su comunidad. Es algo a lo que le da especial importancia la metodología del Bachillerato Internacional. De este modo, existen una serie de beneficios para los alumnos gracias a la transversalidad:
La transversalidad educativa contribuye al aprendizaje significativo. Conecta los conocimientos disciplinares con los temas y contextos sociales, culturales y éticos que están presentes en su entorno. Se trata de aprendizaje que permite su pleno desarrollo como personas individuales y sociales.
Es ahí donde encontramos relación con iniciativas llevadas a cabo en Casvi Boadilla como Eco-Casvi. Eco-Casvi surge ante la intención del centro por mejorar la política medioambiental y concienciar a la comunidad educativa de la necesidad de respetar y cuidar el planeta.
Desde Eco-Casvi se realizan actividades de concienciación sobre el medio ambiente, talleres y salidas. Por ejemplo la creación de viviendas autosuficientes, la implantación de las patrullas verdes para el control y recogida de residuos, la entrega de premios a la mejor eco-aula, la recogida de papel de regalo, la creación de eco-adornos…
Por otro lado, también está muy relacionado con la Acción Solidaria Casvi, donde el centro y sus alumnos participan de forma activa por diferentes causas sociales como la recogida para el Banco de Alimentos.