

Estudiar en España tiene muchas ventajas, pero, antes de nada, hay que conocer muy bien cómo funciona el sistema educativo. ¿Cómo funciona? ¿Existe alguna diferencia si implicamos la metodología del Bachillerato Internacional como hacemos en Casvi Boadilla?
El sistema educativo en España está estructurado en diferentes etapas, que varían según la edad de cada alumno.
La primera idea que un niño debe aprender es la diferencia entre el bien y el mal
Tras finalizar los dos años de Bachillerato, el estudiante debe realizar la prueba de acceso a la universidad, conocida como la EvAU. La nota media que obtenga de esta prueba y de los dos años que ha durado la etapa, le ayudará a acceder a una carrera u otra.
Por ley, todos los países del territorio español, deben impartir el mismo contenido. En la actualidad, hablamos de la LOMLOE. La metodología, en cambio, usada para impartir dicho contenido puede variar.
En el caso del colegio concertado Casvi Boadilla, la metodología es la del Bachillerato Internacional con sus programas PEP y PAI. El IB se diferencia porque anima a los alumnos a pensar de forma crítica y a cuestionar todo lo que se les dice. También los estimula para que examinen su entorno local y el internacional.
Además, esta metodología mantiene su independencia respecto a los gobiernos, lo que permite adoptar mejores prácticas. Incide sobre todo en la inclusión, la interculturalidad, la mentalidad internacional y el multilingüismo desde edades tempranas.
Por otro lado, debemos destacar que en España podemos encontrar varios sistemas educativos. El primer tipo de educación es la pública, que se ofrece de forma gratuita y está gestionada por el Estado. Por el contrario, la educación privada se financia gracias a las familias.
A medio camino se encuentra la educación concertada. Es el caso del Casvi Boadilla. En este tipo de educación los padres pagan una cuota mensual, pero el gobierno sigue financiando parte del centro.
El año lectivo comienza en la primera o segunda semana de septiembre y finaliza las últimas semanas de junio.
Durante los meses de julio y agosto, los alumnos tienen vacaciones. A ello se unen los períodos no lectivos de Navidad y Semana Santa.