¿Qué es la dislexia y cómo se trabaja en Casvi Boadilla?

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Fomento lectura alumno

La dislexia o dificultad de lectura es un trastorno del aprendizaje que hace que las personas que lo sufren tengan dificultad para poder leer con fluidez. Es un trastorno que afecta a uno de cada diez niños y es la razón, en muchos casos, del fracaso escolar. La detección precoz es la mejor vía para hacerle frente. Pero, ¿cómo se trabaja la dislexia en Casvi Boadilla?

Síntomas de la dislexia

La dislexia afecta tanto al aprendizaje y como a la lectura. También puede afectar al área de velocidad del procesamiento de las habilidades motrices o en la percepción auditiva y/o visual.

Aunque los síntomas de la dislexia es única, algunos de los más comunes son:

  1. Problemas de lateralidad y equilibrio
  2. Lectura con errores
  3. Dificultad para articular palabras
  4. Confusión de palabras de pronunciación similar
  5. Dificultad para organizar pensamientos
  6. Problemas de memoria a corto plazo
Alumna con orientadora del colegio

Tipos de dislexia

Existen tres clases de dislexia según los síntomas más destacables: fonológica, superficial y profunda.

  1. Fonológica: las personas con este tipo de dislexia hacen una lectura visual, pero en vez de leer deducen. Así pueden leer “casa” en vez de “caso”. También tienen problemas para leer palabras desconocidas, largas o pseudopalabras.
  2. Superficial: el problema está en el funcionamiento visual y presentan dificultad para leer palabras irregulares como, por ejemplo, aquellas que provienen de otro idioma como el inglés. También, son capaces de discernir el sonido de una palabra, pero no su significado.
  3. Profunda: es el tipo de dislexia más grave, aunque el menos prevalente. Las personas que la padecen tienen dañado tanto el proceso fonológico como el visual. Esto deriva en errores semánticos. Sustituyen palabras por otras que no tienen parecido visual pero sí semántico creando así neologismos.

Cómo se trabaja la dislexia en Casvi Boadilla 

En Casvi trabajamos las dificultades lectoescritoras con los alumnos utilizando diferentes recursos educativos para reforzar principalmente las rutas que intervienen en la adquisición de la lectura, la comprensión lectora y escritura. Además el método de lecto escritura que se utiliza es multi sensorial y facilita la adquisición para alumnos con dificultades lectoescritoras , así como refuerzan los prerrequisitos para prevenir que aparezcan. Se propone la lectura a través de textos que sean de interés del alumno para que les sea más atractivo. En los primeros cursos de primaria se cuenta con refuerzo específico dentro del aula para aquellos alumnos con un nivel lectoescritor por debajo de lo esperado para su edad.

Además, se utilizan fichas y ejercicios variados para trabajar la escritura, siempre adaptándolos a las dificultades de cada alumno. Por otro lado, se hace uso de los recursos tecnológicos y visuales que ofrece el centro educativo para desarrollar clases mucho más lúdicas para el alumnado, trabajando a través de apps, juegos online y videos como soporte visual.