
La dislexia o dificultad de lectura es un trastorno del aprendizaje que hace que las personas que lo sufren tengan dificultad para poder leer con fluidez. Es un trastorno que afecta a uno de cada diez niños y es la razón, en muchos casos, del fracaso escolar. La detección precoz es la mejor vía para hacerle frente. Pero, ¿cómo se trabaja la dislexia en Casvi Boadilla?
La dislexia afecta tanto al aprendizaje y como a la lectura. También puede afectar al área de velocidad del procesamiento de las habilidades motrices o en la percepción auditiva y/o visual.
Aunque los síntomas de la dislexia es única, algunos de los más comunes son:
Existen tres clases de dislexia según los síntomas más destacables: fonológica, superficial y profunda.
En Casvi trabajamos las dificultades lectoescritoras con los alumnos utilizando diferentes recursos educativos para reforzar principalmente las rutas que intervienen en la adquisición de la lectura, la comprensión lectora y escritura. Además el método de lecto escritura que se utiliza es multi sensorial y facilita la adquisición para alumnos con dificultades lectoescritoras , así como refuerzan los prerrequisitos para prevenir que aparezcan. Se propone la lectura a través de textos que sean de interés del alumno para que les sea más atractivo. En los primeros cursos de primaria se cuenta con refuerzo específico dentro del aula para aquellos alumnos con un nivel lectoescritor por debajo de lo esperado para su edad.
Además, se utilizan fichas y ejercicios variados para trabajar la escritura, siempre adaptándolos a las dificultades de cada alumno. Por otro lado, se hace uso de los recursos tecnológicos y visuales que ofrece el centro educativo para desarrollar clases mucho más lúdicas para el alumnado, trabajando a través de apps, juegos online y videos como soporte visual.