Proyecto educativo Casvi: multilingüismo en las aulas

Eurocolegio Casvi Boadilla > Idiomas > Proyecto educativo Casvi: multilingüismo en las aulas

Uno de los ejes del proyecto educativo Casvi es el multilingüismo. Y es que, hablar varios idiomas en una sociedad interconectada es fundamental. Desenvolverse inglés, francés y alemán ayudará a nuestros alumnos a comunicarse en cualquier situación, cualquier país y con cualquier persona porque sabemos que la movilidad internacional será una constante en su futuro. Por eso, en el colegio impulsamos de una mentalidad internacional con una metodología basada en el Bachillerato Internaciona(IB) y el aprendizaje de tres idiomas.

Según la revista Ethnologue, el inglés es hablado por 1348 millones de personas en el mundo. Es el idioma más hablado en 2021 si sumamos nativos y no nativos. El español está el 4º lugar, mientras que el francés (267 millones de hablantes) y el alemán (135 millones de hablantes) son 7º y 12º respectivamente.

Aprender otro idioma es como convertirse en otra persona

Haruki Murakami

En Casvi Boadilla, desarrollamos el multilingüismo de la siguiente forma. Dentro del horario escolar y como asignatura curricular, enseñamos inglés desde los 2 años en contextos reales y cercanos. A esta lengua, le sumamos francés y alemán a partir de 1º ESO, impartidas todas ellas por profesores nativos y bilingües.

Para fomentar un aprendizaje significativo, las clases son en grupos reducidos. Además, tenemos clases específicas de conversación en las que desarrollan las competencias lingüísticas. En ellas, ponen en práctica su expresión tanto oral en contextos que podrían reproducir en la vida real. A través de role-plays y la presentación de proyectos, conseguimos que mejoren su fluidez, aprendan nuevas expresiones y vocabulario.

Multilingüismo desde 1º ESO

Es con el paso a Secundaria cuando nuestros alumnos comienzan con francés y alemán como segunda y tercera lengua extranjera. Así, una vez que han afianzado su dominio del inglés, se enfrentan al aprendizaje estos nuevos idiomas con audacia.

El proyecto educativo de Casvi Boadilla con relación al multilingüismo también contempla a los alumnos con dificultades de aprendizaje. En este caso, el Departamento de Orientación colabora con los profesores de idiomas en las adaptaciones necesarias y realiza un seguimiento, consiguiendo así que la educación sea inclusiva. Asimismo, si el alumno llega del extranjero sin conocimientos del idioma español, posibilitamos su atención específica. Todas estas medidas se recogen en nuestro plan de atención a la diversidad.

Los idiomas, una puerta abierta al mundo

Los idiomas son un altavoz al mundo. Para relacionarse en la sociedad globalizada del siglo XXI no solo vale con desarrollar habilidades comunicativas en el propio idioma, sino que somos conscientes de la necesidad de una educación plurilingüe. Un nuevo idioma nos descubre una nueva cultura y nos ayuda a desarrollar una mentalidad abierta.

Beneficios del multilingüismo

Pero desenvolverse en varios idiomas tiene también otra serie de beneficios:

  • Los alumnos que hablan varios idiomas tienen más capacidad de memoria y atención.
  • Favorece la estimulación del cerebro y las funciones cognitivas.
  • Mejora la resolución de problemas y se enfrentarán a ellos con audacia.
  • Desarrollan una mentalidad abierta, entendiendo la diversidad de culturas como una forma de enriquecer nuestra mente.
  • Mejora su expresión oral y escrita, sus habilidades comunicativas, desarrollándose como buenos comunicadores.
  • Tendrán ventaja en el futuro para estudiar en la universidad que elijan. También tendrán más posibilidades en su futuro trabajo, sobre todo en aquellos con proyección internacional.

Conoce nuestro centro escolar

Solicita tu entrevista online o presencial

Online o presencial, solo sabemos hacer bien una cosa, dar siempre la mejor educación posible a sus hijos.