Habilidades y competencias de un profesor del Bachillerato Internacional en Casvi Boadilla

Eurocolegio Casvi Boadilla > Bachillerato Internacional > Habilidades y competencias de un profesor del Bachillerato Internacional en Casvi Boadilla
Una actividad con espuma de los fonemas en inglés dirigida por una profesora del Bachillerato Internacional en Casvi Boadilla.

En el grupo de colegios Casvi apostamos por una metodología internacional, el Bachillerato Internacional. Esta, pondrá a nuestros alumnos en ventaja en el futuro. Pero para que las dinámicas en clase sean las adecuadas, y estimular a los alumnos en su aprendizaje académico a la par que en su desarrollo personal, los profesores deben tener la formación adecuada. Y lo que es más importante, un profesor del Bachillerato Internacional en Casvi Boadilla debe tener una mentalidad abierta e internacional y desarrollar día a día su propia competencia global. ¿Qué otras habilidades y competencias necesita un profesor del Bachillerato Internacional?

El colegio tiene un proyecto educativo internacional que se va adaptando a las circunstancias cambiantes de la sociedad. Eso tiene que ir apoyado con profesores con un ‘background’ internacional

Juan Luis YagüeCEO del Grupo de Colegios Casvi

Destrezas de un profesor del Bachillerato Internacional en Casvi Boadilla

Con el Bachillerato Internacional en Casvi Boadilla, en clase los alumnos indagan y aprenden por conceptos a través de la experimentación. Son curiosos, reflexionan sobre su aprendizaje y realizan preguntas sobre el conocimiento adquirido. En todo ese proceso, el profesor del Bachillerato Internacional en Casvi Boadilla es el guía de ese aprendizaje. Por eso, el docente debe tener unas destrezas y unas habilidades pedagógicas innovadoras y en constante evolución. Además debe ser capaz de apoyar a los alumnos de forma adecuada en cada investigación para que desarrollen los 10 atributos del perfil IB.

En marzo de 2013 se publicó estudio por parte del Departamento de Investigación Global del Bachillerato Internacional y los investigadores Liz Bergeron and Michael Dean en el que concluyeron que las características que debe tener un buen profesor son las siguientes:

⦿ Una actitud de aprendizaje continua.

⦿ Tener conocimientos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, su área de contenido y el mundo.

⦿ Desarrollar una mentalidad abierta y crecer de las enseñanzas de los demás.

⦿ Pensador, es decir, tener habilidades de pensamiento y resolución de problemas, sabiendo que cada desafío necesitará un abordaje diferente.

⦿ Ser solidario y comprensivo

⦿ Una mentalidad creativa tanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje.

⦿ Ser reflexivo en el proceso de enseñanza

⦿ Conocer el mundo y ser consciente de las diferentes culturas y de los problemas globales.

La labor del profesor IB en cada programa

Los programas del IB en Casvi Boadilla son impartidos por un profesorado con experiencia y en constante desarrollo que ayudan a los alumnos a aprender a aprender y contribuyen a que habilidades y actitudes que les pondrán en ventaja en su futuro académico y personal.

  • Programa de la Escuela Primaria

Un profesor del Programa de la Escuela Primaria (PEP), debe asegurar que el aprendizaje sea “interesante, pertinente, estimulante y significativo”. El aprendizaje en esta etapa se realiza de forma transdisciplinar, así los alumnos con la guía del profesor irán viviendo todo el aprendizaje del que hemos hablado antes (conocimientos, conceptos, habilidades y los atributos personales) de forma interconectada. Por ejemplo, los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria indagaron sobre el contexto de distintas películas y sus canciones, trabajando así de forma transdisciplinar en Historia, Inglés, Arte y Música. Para ese trabajo transdisciplinar es fundamental la adecuada formación del equipo docente en el PEP.

  • Programa de los Años Intermedios

Ya en la siguiente etapa, el Programa de los Años Intermedios (PAI) el profesor reta a los alumnos a “establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real”.  Es un hecho que los alumnos aprenden de manera significativa cuando pueden unir sus experiencias de aprendizaje con experiencias de su día a día, del mundo que les rodea. En esta etapa los alumnos trabajan al menos en una unidad interdisciplinaria y para ello los profesores tienen que estar preparados. Por ejemplo en 2º ESO comprendieron conjuntos de conocimientos de Geografía e Historia e Inglés para conseguir una nueva comprensión.

Formación de un profesor del Bachillerato Internacional en Casvi Boadilla

El Bachillerato Internacional ofrece talleres de formación. Así los profesores del Bachillerato Internacional en Casvi Boadilla actualizan de forma continua sus conocimientos mediante estos talleres y otros impartidos de forma presencial en el centro. Pues el IB “perfecciona su destreza como profesionales y contribuye a desarrollar más sus habilidades pedagógicas”.

Precisamente a comienzos de 2022, nuestros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria recibieron formaciones del PEP y del PAI, en concreto “La enseñanza y el aprendizaje interdisciplinar en el PAI” y “Construir para el futuro”. Este último fue impartido por Álvaro Feijóo, profesor y coordinador PEP en Casvi Boadilla y formador oficial del IB«Esta metodología situará a nuestros alumnos en ventaja en el futuro, pues las organizaciones, empresas y universidades buscan personas que tengan un perfil con mentalidad internacional y un pensamiento crítico, plurilingües y que puedan unir diferentes disciplinas para crear otras nuevas», explicó Feijóo.

En Casvi Boadilla, como colegio concertado internacional buscamos siempre que nuestros docentes estén a la vanguardia en una educación internacional.