Educación inclusiva en Casvi Boadilla, la educación necesaria para cada alumno

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Uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta nuestro proyecto educativo es la cercanía con las familias. Así en Casvi Boadilla conseguimos dar la educación necesaria a cada alumno, gracias a la confianza, la comunicación y el compromiso que adquirimos con cada una de ellas. Gracias a ello, y a la labor que realiza nuestro Departamento de Orientación. De este modo, están cubiertos los servicios y ayudas específicas a niños que necesitan una educación inclusiva en Casvi Boadilla.

¿En qué consiste la Educación Especial?

Educación Especial es un término que se utiliza para definir los diferentes servicios y ayudas específicas para los niños con dificultades especiales o discapacidades. Así, los alumnos se podrán beneficiar de estos servicios para optimizar su aprendizaje. Esta se basa en el principio de educación diseñada específicamente para el alumno en cuestión.  

Actualmente, los alumnos que podrían entrar en esta modalidad específica serían alumnos con:

  • retraso madurativo y del aprendizaje
  • trastorno específico del lenguaje
  • discapacidad intelectual
  • alumnos con plurideficiencias
  • aquellos alumnos con deficiencias visuales, auditivas o motoras
  • estudiantes con trastorno generalizado del desarrollo
  • trastornos del comportamiento
Juan Luis Yagüe, CEO de Casvi, en los pasillos del colegio.

Colegio y familia somos un equipo, vamos juntos mirando hacia la misma dirección.

Juan Luis YagüeCEO del Grupo Casvi

¿Qué medidas llevamos a cabo en Casvi Boadilla de atención a la diversidad?

Las medidas que se pueden llevar a cabo con relación a la Educación Especial son muy variadas. En primer lugar, debemos tener en cuenta que siempre deben ir referencias a sus necesidades, es decir, se debe tratar cada caso de forma personalizada.

Por un lado pueden ser medidas de acceso: rampas, mobiliario adaptado, equipos de Frecuencia Modulada (FM) para deficiencias auditivas, material en Braille, etc. Por el otro encontramos sesiones con profesores especialistas en Pedagogía Terapéutica, especialistas en Audición y Lenguaje, así como adecuaciones en el currículo y planificaciones de contenidos de cursos inferiores en caso de necesitarlo. Este último caso hace referencia a las Adaptaciones Curriculares Significativas.

¿Cómo se diagnostica a un alumno de Educación Especial?

Para que un alumno de Educación Especial pueda disfrutar de estas medidas es necesario que cumpla con unos criterios diagnósticos en evaluación psicopedagógica. Esta se realizará en el centro y será supervisada por el servicio de Inspección Educativa perteneciente a la Comunidad de Madrid. También tendrá que existir un informe médico que acredite dicha dificultad.

Instalaciones para alumnos con necesidades específicas

En el colegio concertado Casvi Boadilla disponemos de aula específica de Audición y Lenguaje y Pedagogía, así como aula para estimulación psicomotriz. Estos espacios están destinados al apoyo de estos alumnos.

La orientadora pasando una prueba.

Educación inclusiva en Casvi Boadilla

Por último, también podemos encontrar a alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo, que necesitan una educación inclusiva en Casvi Boadilla. En estos casos casos de dislexia, TDAH, trastorno específico del lenguaje… se realiza una adaptación metodológica. Para que se lleven a cabo dichas adaptaciones tienen que contar con un diagnóstico. Estas están indicadas en el artículo 71.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su nueva redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.