
Trabajar previamente con los alumnos para evitar que se produzca cualquier situación de conflicto en las aulas es fundamental. Es primordial trabajar una adecuada convivencia dentro y fuera de las aulas. Y aunque se debe incidir en ello y trabajar durante toda la etapa escolar del alumno, los cursos donde se debe hacer más hincapié son los que ocupan la preadolescencia (9 a 12 años) y la adolescencia temprana (de 12 a 15). Es precisamente en estas edades en las que les cuesta más regular sus emociones y en ocasiones no son capaces de actuar de manera íntegra y no son conscientes de las consecuencias de sus actuaciones. Por eso, a continuación vamos a desarrollar cómo trabajamos en Casvi Boadilla para prevenir el acoso escolar y los conflictos en las aulas.
Desde los 2 años se trabaja la inteligencia emocional a través de diferentes estrategias. Y se hace en las propias clases, aprovechando las unidades de indagación para trabajar destrezas como:
Así mismo desde la asignatura de salud digital, se trabaja el uso y manejo apropiado de las redes sociales. Por un lado como manera de que el alumno plasme su identidad digital, y por otro como una manera de relacionarse de manera adecuada con el mundo.
Prevenir el acoso escolar es un punto básico para una adecuada convivencia en Casvi Boadilla. Los tipos de conflictos dentro del aula pueden ir relacionados con situaciones de tipo físico, verbal, exclusión o de manera online.
El plan de prevención del bullying se recoge dentro del plan de convivencia del propio centro. En él, se recogen tanto las conferencias planificadas anualmente con organismos especializados fuera del centro como actuaciones propias del centro. Estas últimas están integradas en actividades cotidianas del aula, como son sociogramas o sesiones específicas de tutorías para trabajar tanto la convivencia, como la empatía, etc. Pero no solo se realizan conferencias para los alumnos por curso, sino también hay otras específicas para familias.
Remarcamos habitualmente la importancia de la colaboración entre familias y colegio en Casvi Boadilla. La mejor ayuda que podemos dar a los alumnos de Casvi tanto en el colegio como en casa es una buena comunicación. El adulto es espejo para un niño que copiará sus actitudes. Si el adulto tiene actitudes no adecuadas, el menor también las tendrá.
También es importante dejar un espacio para la manifestación de emociones en el hogar, sin menospreciar ninguna de ellas. Por ello debemos evitar expresiones como: eso es una tontería, eres un quejica, no se llora por esas cosas,… y validar cada una de las emociones aportando posibles soluciones asertivas: entiendo lo que te pasa, a lo mejor puedes probar a…; es normal que te sientas así, vamos a intentar solucionarlo, etc.