

Fomentar la lectura para niños en Casvi Boadilla es muy importante desde Infantil. Leer ayuda a desarrollar la capacidad cognitiva y la imaginación de los alumnos. Pero iniciarse en la lectura es un proceso gradual que requiere tiempo. El hábito se va desarrollando de manera paulatina. Y en este proceso intervienen multitud de factores fisiológicos, psicológicos y emocionales. Por ello, es fundamental que los niños empiecen a leer libros desde pequeños.
“Leer narrativa de ficción hace que las personas desarrollen mayor empatía, percepción social e inteligencia emocional”. Esto es lo que concluye un estudio publicado por David Kidd y Emanuele Castano en la publicación Science de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. La lectura hace que dejemos volar nuestra imaginación y nos pongamos en el lugar de los personajes.
El Ministerio de Cultura también busca que leer se convierta en una afición para los niños y por ello puso en marcha el Plan de Fomento de la Lectura. Este tiene como objetivo que la lectura pase a ser un hábito social real. Por ello explica que mediante nuestras competencias y recursos debemos ser colegios, familias, editoriales, universidades, administraciones públicas, organizaciones civiles, etc. los que contribuyamos desde nuestras competencias y recursos a fomentar la lectura. Por eso desde Casvi Boadilla os dejamos los siguientes consejos.
Desarrollar el hábito de la lectura en los niños pequeños puede ser una tarea compleja. Requiere la participación del entorno del niño, no solo del equipo docente sino también de su familia. Por ello, es importante prestar atención a una serie de consejos:
En Casvi Boadilla sabemos de la importancia de fomentar la lectura por eso, contamos con actividades que tienen con una gran acogida. Cada año, celebramos el Día del Libro, donde toda la comunidad educativa se implica con diferentes actividades. Este año por ejemplo los alumnos más mayores de Primaria están compartiendo con los de etapas inferiores su pasión por la lectura. Así, los de 4º Primaria cuentan a los de 2º qué es el día del libro, cuándo se celebra y por qué, comparten lecturas con ellos y crea cada alumno un marcapáginas que después intercambian. Lo mismo harán 6º en 1º y 5º en 3º de Primaria. Por su parte los alumnos de Bachillerato compartirán un cuentacuentos con los de Infantil.
Por otro lado, nuestros docentes han creado el “Carro Lector” que impulsa la lectura para niños en Casvi Boadilla. Su objetivo es fomentar la lectura entre los alumnos de Primaria durante los recreos.
En 2 años descubren los trazos y ya en 1º Infantil es cuando comienzan con las letras, sus sonidos y la fonética (tanto en inglés como en español). Así son capaces de leer palabras completas desde pequeños. También se fomenta su imaginación impulsándoles a crear ellos su final de los libros o historias completas. Así se fomentan atributos del perfil IB como indagadores, informados e instruidos, audaces…