¿Cómo fomentamos la Inteligencia Emocional en Casvi Boadilla?

Colegio Concertado Casvi Boadilla > Emociones > ¿Cómo fomentamos la Inteligencia Emocional en Casvi Boadilla?
Alumnas trabajan en clase

La inteligencia emocional es la capacidad de poder percibir, comprender y gestionar emociones. Se trata de algo muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que si la perfeccionamos, mejor será nuestra salud mental y desarrollo social. ¿Cómo fomentamos la inteligencia emocional en Casvi Boadilla?

Una buena inteligencia emocional marca la diferencia entre tener un comportamiento socialmente aceptable y estar fuera de lugar en alguna situación en concreto, algo que puede hacer salir los sentimientos depresivos. De hecho, se ha demostrado que las personas que sufren depresión tienen dificultades para comprender y manejar sus emociones.

Ocurre lo mismo con la ansiedad. Las personas emocionalmente inteligentes necesitan regular el nivel de activación de sus emociones de una forma apropiada. Por ello, se ha demostrado que una adecuada inteligencia emocional está relacionada a niveles más bajos de ansiedad.

¿Cómo podemos aumentarla y mejorarla?

Niños en clase

Detectar la inteligencia emocional

  1. Reacciones. Ante un problema que termina en una discusión, la respuesta que denota una inteligencia emocional alta es intentar no tomarse las cosas como algo personal.
  2. Desafíos. Si vemos las emociones negativas y las situaciones difíciles como desafíos, es muy probable que tengamos una inteligencia emocional alta.
  3. Emociones. Si somos emocionalmente inteligentes, lo normal es que en situaciones donde se concentran muchas emociones, tengamos las habilidades suficientes para controlarnos.
  4. Empatía. Tener empatía es un claro indicativo de tener altos niveles de inteligencia emocional.

Cómo mejorar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una competencia cognitiva innata en los humanos. Se puede mejorar si se trabaja de forma adecuada. ¿Cómo?

  1. Diario de emociones. Es adecuado contar con un diario en el que plasmemos las emociones que sentimos a diario. Esto nos ayudará a reconocer emociones, liberar las situaciones del día y mejorar la inteligencia emocional.
  2. Meditación. Meditar nos ayuda a relajarnos y controlar nuestras emociones. Cuanto más meditemos, más sencillo será hacerlo en cualquier momento y lugar.
  3. Leer sobre la Inteligencia Emocional ayuda. Aprender a través de talleres y libros ayuda porque profundizamos aún más en el tema y podemos resolver dudas.
  4. Compartir emociones. Siempre es mejor que guardárselas para uno mismo. Cuando se percibe una emoción se expresarla, experimentarla y adaptarse a ella.
Alumnos atendiendo en clase

No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin darnos cuenta

Vincent Van Gogh

Fomento de la Inteligencia Emocional en Casvi Boadilla

La inteligencia emocional se trabaja todos los días dentro del aula y en todas las etapas del centro. La adquisición de estas competencias emocionales preparan a los niños y jóvenes para su vida fuera de las aulas y para prevenir situaciones. Además, en este sentido, nuestra metodología del Bachillerato Internacional nos ayuda a lograrlo.