Beneficios de la natación en Casvi Boadilla

Colegio Concertado Casvi Boadilla > En el aula > Beneficios de la natación en Casvi Boadilla
Niño practicando los beneficios de la ntación en Casvi Boadilla mientras sonríe.

La multitud de beneficios que tiene un deporte como la natación nos ha hecho incluir esta actividad en la jornada escolar. Por ello, hasta nuestros alumnos más pequeños, los de 2 años, disfrutan de todas las ventajas que ofrece la inmersión en el medio acuático desde edades tempranas. Para ello, contamos con una piscina climatizada con dos vasos, uno para los más pequeños. A continuación, repasamos los beneficios de la natación en Eurocolegio Casvi Boadilla.

Deporte en Casvi Boadilla

Es aconsejable que los niños y adolescentes practiquen como mínimo una hora de actividad física al día. Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con ello, tendrán unos músculos y huesos fuertes. Entre la práctica de actividades deportivas en nuestro colegio concertado destacamos la práctica de la natación y dos horas semanales de Educación Física. ¿Por qué? Porque consideramos la práctica deportiva una pieza fundamental en el desarrollo integral del alumnado.

El medio acuático es el espacio físico más completo que existe para el desarrollo de las aptitudes físicas, psíquicas y neurológicas. La natación se puede practicar desde los primeros meses de vida.

Principales ventajas de la natación en Casvi Boadilla

La natación es uno de los deportes más completos. Por eso aporta numerosas ventajas a nivel físico y mental a nuestros alumnos. Estos son algunos de los beneficios de la natación en Casvi Boadilla:

  • Ayuda a mejorar el sistema psicomotor, perfeccionando el equilibrio.

También ayuda en el control del espacio y la orientación y así lo indican los estudios.

  • Impulsa el cociente intelectual de los pequeños.

Pues si se desenvuelven en el medio acuático en sus primeros tres años de vida tendrán una mayor percepción del mundo. Eso estimula su mente y les hará más creativos en el futuro.

  • Mejora la salud.

Al realizar actividad aeróbica, mejora el sistema cardiorrespiratorio, la resistencia, y se fortalecen los pulmones y corazón.

  • Desarrolla la seguridad de los niños.

Si desde que son pequeños son positivas sus inmersiones en el agua, se sentirán seguros y con confianza en el medio acuático. De esta manera desarrollan su autoconfianza y autoestima.

  • Fomenta la autonomía e independencia.

Vestirse y desvestirse de forma autónoma es algo que fomentamos en nuestro alumnado desde Primer Ciclo de Infantil.

  • El deporte ayuda a combatir el estrés y los nervios.

Así se forman como alumnos equilibrados física y mentalmente, uno de los atributos del perfil IB.

  • La práctica deportiva también aumenta el apetito.

Pero ojo, no hay que olvidar la ingesta de alimentos saludables, pues son los que nos aportarán energía a largo plazo, y no las grasas y el azúcar.

  • Por último, los niños desarrollan habilidades.

Habilidades sociales, de comunicación y trabajo en equipo cuando las actividades son en grupo o requieren de una adecuada comunicación.

Niño juega con un barco en la piscina.
Alumno de Casvi Boadilla saliendo de la piscina por la escalera.
Alumna de Casvi Boadilla nada en la piscina.

Natación como actividad extraescolar

La natación es una asignatura más en Casvi Boadilla desde los 2 años hasta 6º Primaria. En ESO y Bachillerato se les impulsa también a la práctica de la natación, pero de forma voluntaria, incluso del Duatlón y del Triatlón con la Escuela de Iniciación al Triatlón.

Fuera del horario escolar, aquellos alumnos que lo deseen también pueden seguir practicando este deporte como extraescolar. Nuestra Escuela de Natación esta destinada a alumnos desde los 5 hasta los 16 años. En ella podrán perfeccionar los diferentes estilos y ponerse a prueba con alumnos de otros colegios en los Juegos Escolares.