

La evolución y la innovación en las formas y métodos de enseñanza es una constante. Por eso en Casvi Boadilla apostamos por el Bachillerato Internacional, y somos oficialmente colegio del Mundo IB desde 2019 con el Programa de la Escuela Primaria (PEP) y desde 2020 con el Programa de los Años Intermedios (PAI). Al final, nuestro objetivo con esta metodología es formar a ciudadanos del mundo, a los jóvenes del mañana para que sean indagadores, instruidos e informados. Y una de las técnicas que aplicamos en nuestro centro es la gamificación. En definitiva, a través de los juegos y el Bachillerato Internacional ellos son los guías de su propio aprendizaje y esa es la única forma de que el aprendizaje sea para toda la vida.
Es una técnica de enseñanza-aprendizaje que lleva el juego al ámbito educativo. El objetivo final es mejorar los resultados académicos de los alumnos, que los niños sean los que hagan, de una forma lúdica.
En Casvi Boadilla la gamificación va de pequeños a mayores en todas las etapas. De esta manera, se busca potenciar las habilidades de los alumnos mediante la experimentación y el juego. Así, como hemos dicho anteriormente obtendrán un aprendizaje significativo, del que se acordarán toda la vida.
La gamificación en el aula ayuda a crear un entorno motivador para el aprendizaje de los alumnos. Consiguen aprender conceptos y desarrollar habilidades y aptitudes de una forma lúdica. Por tanto, a través de los juegos en el Bachillerato Internacional se aprende de una forma diferente y lúdica.
Proyecto History escape room. 4ESO pic.twitter.com/Na4yhEAslA
— Pablo Cogolludo (@J_Cogo) February 24, 2022
Los juegos ayudan a reforzar el conocimiento, detrás de cada uno de ellos además no solo hay una enseñanza de conocimientos y conceptos, sino también de valores como el compañerismo, el respeto y la deportividad. Además, las ventajas de la gamificación van unidas al desarrollo de habilidades. Como las habilidades de pensamiento, que les ayudarán a resolver los problemas. O habilidades de comunicación y sociales para relacionarse adecuadamente con sus compañeros durante el juego. Estas competencias les pondrán con ventaja en su futuro.
La gamificación en el colegio Casvi Boadilla es un recurso que está cada vez más presente. Además, tiene una serie de interesantes ventajas: