Colegio Concertado Casvi Boadilla > Bachillerato Internacional > ¿Qué es el Bachillerato Internacional?

Lo que ha aportado el marco del Bachillerato Internacional es la metodología dentro del aula. La evolución educativa y la búsqueda continua por mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos ha provocado un cambio en la forma de impartir clase, siendo ahora más dinámicas y colaborativas. Pero ¿qué es el Bachillerato Internacional?

 

 

Es una organización que persigue que sus alumnos tengan una mentalidad internacional. Mediante este modelo educativo estimulamos a los alumnos en su aprendizaje académico pero también en su crecimiento personal a través de las unidades de indagación.

 

Es una metodología con la que los niños aprenden haciendo. Durante las clases indagan, experimentan y reflexionan sobre los conocimientos adquiridos. Los profesores ya no dan clases magistrales como años atrás, sino que se encargan de guiar al alumno durante ese proceso de aprendizaje.

 

 

Así, nuestros alumnos desarrollan habilidades y aptitudes a través del aprendizaje conceptual, la experimentación y la indagación. Durante las unidades de indagación los alumnos realizan preguntas, investigan y reflexionan sobre aquello que van aprendiendo y así se fomenta su capacidad crítica y analítica.

 

Todo ese aprendizaje luego lo trasladan a la vida diaria a través de acciones reales, ya que el contenido en sí no es el fin sino que es una herramienta para llegar a esa compresión. De este modo, lo que buscamos es que los alumnos obtengan un aprendizaje para toda la vida, que no lo olviden. Así les ayudaremos a que por ellos mismos sean capaces de desenvolverse con solvencia en una sociedad globalizada e interconectada.

 

Bachillerato internacional y selectividad

Hablábamos de que queremos fomentar en nuestros alumnos una mentalidad internacional y cómo lo hacemos, por medio de tres programas que estimulan a nuestros alumnos en su crecimiento:
  • PEP (Programa de la Escuela Primaria), para alumnos de E. Infantil y E. Primaria. Estas son las primeras etapas de su aprendizaje, durante las que aprenden a formarse sus propias opiniones y expresarlas. En el PEP trabajamos con unidades de indagación para que los alumnos conozcan el mundo que les rodea. Culminan esta etapa realizando la exposición del PEP en la que ponen de manifiesto todo el conocimiento adquirido durante estos años.
  • PAI (Programa de los Años Intermedios)para alumnos de E. Secundaria. Con el salto a esta etapa los alumnos continúan trabajando los atributos del perfil de manera interdisciplinar. Se trata de comprender aquello que estudian y llevar el aprendizaje a situaciones reales, no de memorizar, así obtienen un aprendizaje más significativo. Esta etapa también concluye con los alumnos realizando un proyecto personal donde mostrarán las habilidades y destrezas que han adquirido durante todos estos años.
  • PD (Programa Diploma), para alumnos de Bachillerato, quienes desarrollan su capacidad crítica y analítica. Cuando acaban esta etapa tienen que realizar los exámenes del Bachillerato Internacional, que tienen una tabla de convalidaciones para acceder a la universidad sin realizar la selectividad.

 

 

En Eurocolegio Casvi Boadilla somos Colegio del Mundo IB con los dos primeros programas, y fuimos el primer concertado admitido como colegio oficial del Bachillerato Internacional Madrid. En 2019 fuimos autorizados con el PEP y el 2020 con el PAI. Mientras que el Programa Diploma se imparte en nuestros colegios de Villaviciosa Tres Cantos.

 

Trabajo colaborativo con la covid-19

Como remarcado antes, los alumnos trabajan mediante proyectos de manera cooperativa. Unos se ayudan a otros, colaboran entre ellos y así potencian su aprendizaje y el de los que están a su alrededor. Y, ¿cómo haremos todo esto con las medidas de seguridad de la covid-19 en nuestro colegio concertado?

 

 

Todo el trabajo colaborativo se realizará manteniendo la distancia de seguridad, para ello se colocarán las mesas en rombo, aumentando así la distancia previa. Además, los alumnos llevarán puestas en todo momento una mascarilla y pantallas de protección individual. Se evitará compartir Ipads y todo aquel material que puedan utilizar de forma individual. Por otro lado, todo el material que deban usar en grupo, lo realizarán en grupos de cuatro y se desinfectará tras su uso.

 

 

Al final perseguimos que nuestros alumnos desarrollen una mentalidad internacional fomentando su curiosidad, para llegar a ello, se les dota de 10 atributos: indagadores, solidarios, equilibrados, de mentalidad abierta, audaces, íntegros, informados e instruidos, pensadores, reflexivos y buenos comunicadores.
Trabajando todos ellos, los alumnos acabarán su etapa en el colegio preparados para el futuro y les será más fácil acceder a cualquier universidad del mundo.