ADMISIONES EN CASVI BOADILLA

Depuradoras de bolsillo: Educación ambiental en acción

Nuestros alumnos de 1º de E.S.O. en biología han creado sus propias “depuradoras de bolsillo” 3

Esta semana, los alumnos de 1º de E.S.O, en la asignatura de biología, han trabajado en elaborar sus “depuradoras de bolsillo”. Esta herramienta de aprendizaje les ha permitido comprender mejor cómo funcionan las EDAR (Estaciones de Depuración de Aguas Residuales) y su importancia en el ciclo urbano del agua. Gracias a estas actividades, nuestros estudiantes están aprendiendo a usar el método científico de una manera súper entretenida. 

EDUCACIÓN AMBIENTAL: EXPERIMENTO PRÁCTICO PARA APRENDER SOBRE EL CICLO DEL AGUA

La educación ambiental no solo se enseña en los libros: también se vive y se experimenta.

Eso es precisamente lo que han hecho nuestros alumnos   de primero de secundaria en una reciente actividad práctica en el aula.

Su reto: crear una depuradora de bolsillo capaz de filtrar agua contaminada usando materiales cotidianos.

Botellas de plástico, algodón, arena, piedras y papel vegetal han sido suficientes para reproducir el funcionamiento de una depuradora real. A través de esta experiencia, los alumnos han comprobado cómo el agua sucia y oscura se transformaba, paso a paso, en agua mucho más limpia y transparente.

Nuestros alumnos de 1º de E.S.O. en biología han creado sus propias “depuradoras de bolsillo” 5

 

Más allá del resultado, lo importante ha sido el proceso: observar, experimentar, ajustar y reflexionar. Un enfoque activo que fomenta la comprensión de conceptos clave como la contaminación del agua, la importancia del acceso a agua potable y cómo pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia para el medioambiente.

UNA ACTIVIDAD BASADA EN LA METODOLOGÍA IB Y EL TRABAJO EN EQUIPO

Este tipo de actividades están alineadas con la metodología del Bachillerato Internacional (IB), implantada en Casvi Boadilla desde los primeros niveles educativos. En este caso, los alumnos han desarrollado habilidades propias del perfil IB como la indagación, el pensamiento crítico y la acción reflexiva.

Además, han descubierto que, al igual que cada capa en su depuradora cumple una función, cada persona en un equipo tiene un papel clave. El trabajo colaborativo ha sido esencial para conseguir que el experimento funcionara, reforzando así valores como la cooperación, la organización y el respeto por las ideas de los demás.

La actividad también ha servido como una puerta de entrada para hablar sobre los retos medioambientales actuales y cómo los jóvenes pueden convertirse en agentes de cambio desde el aula.

APRENDER CIENCIA, VALORES Y SOSTENIBILIDAD EN EL AULA

Con iniciativas como esta, en Casvi Boadilla apostamos por una educación ambiental real, aplicada y conectada con el mundo. Nuestros alumnos no solo aprenden ciencia, sino también a pensar de forma crítica, a actuar con responsabilidad y a cuidar del planeta desde pequeños gestos.

Nuestros alumnos de 1º de E.S.O. en biología han creado sus propias “depuradoras de bolsillo” 4

DESARROLLO SOSTENIBLE: UN COMPROMISO PERMANENTE

Alumnos de Casvi Boadilla recibiendo la Bandera Verde de Ecoscuelas

En Casvi Boadilla, creemos que aprender sobre el medio ambiente es súper importante para que todos seamos responsables y cuidemos nuestro entorno. Por eso, estamos comprometidos a la hora de ser sostenibles, revisando cómo usamos los recursos y participando en proyectos relacionados con la educación ambiental.

Además, hemos renovado la Bandera Verde del programa Ecoescuelas, lo que muestra que seguimos esforzándonos por ser cada vez más ecológicos.

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