La escolarización temprana permite a los alumnos el acceso a la etapa de Educación Primaria con una serie de destrezas en lectura, escritura y matemáticas visiblemente superiores. ¿Cuáles son los beneficios de la escolarización temprana?
Aunque no es una etapa obligatoria, es una fase importante en el establecimiento de las conexiones neuronales en los niños, en su desarrollo, en la empatía y en la socialización.
Objetivos de la escolarización temprana
Entendemos por escolarización temprana el primer ciclo de la Educación Infantil, es decir, desde los cero a los tres años. Los objetivos de este primer ciclo se centro en atender de forma progresiva el desarrollo afectivo, los hábitos de control corporal, la comunicación, el lenguaje y las pautas básicas de convivencia y relaciones sociales de los niños.
Se trata de una etapa donde el seguimiento y la detección precoz de posibles signos en cuanto al desarrollo de los más pequeños porque es un período delicado para los aprendizajes, en el que tenemos la oportunidad de modelar sus cerebros gracias a la plasticidad cerebral.
Las experiencias de aprendizaje son una de las principales ventajas de la escolarización temprana. Las dinámicas y recursos utilizados en el aula están planificados para estimular el desarrollo cognitivo
7 Beneficio de la escolarización temprana
- Conexiones neuronales. Es durante los primeros años de la infancia cuando los niños construyen conexiones neuronales que posteriormente usarán como cimiento para el desarrollo intelectual, social y emocional.
- Estimulación. Las experiencias y la estimulación precoz reemplazan las estructuras físicas del cerebro. Lo demuestra la ciencia. Los más pequeños tienen un gran potencial por desarrollar y una estimulación de calidad constituye la diferencia entre un desarrollo óptimo y que lleguen a ser adultos competentes, con oportunidades intelectuales a lo largo de su vida.
- Los niños tienen curiosidad nata por aprender. La escolarización ayuda a que esta habilidad se siga desarrollando y los pequeños se sientan seguros en las situaciones nuevas y puedan superar cualquier reto.
- Inteligencias múltiples. La escolarización temprana favorece la curiosidad innata de los niños y también potencia sus diferentes inteligencias.
- Estimulación temprana. Gracias al proceso de escolarización, podemos trabajar de forma preventiva y sensibilizadora para evitar problemas escolares futuros y que los pequeños sean capaces y puedan desarrollar sus inteligencias.
- El colegio juega un papel fundamental en el apoyo y colaboración en las necesidades de crecimiento tanto en hábitos de alimentación como en el los del sueño de los niños.
- Socialización. La escolarización en la etapa de 0 a 3 años complementa la función de la familia. Los pequeños, gracias a la escuela, tienen la oportunidad de interactuar con otros adultos y niños. Esto fomenta el autoconocimiento y aprenden a relacionarse con los demás. Ganan en autonomía y seguridad al aprender a manejar las reglas sociales y de convivencia.
Añade aquí tu texto de cabeceraEl papel del profesor en la escolarización temprana
A lo largo del día, los profesores y profesoras de la primera etapa de infantil desarrollan diferentes roles.
- Acompañamiento en el desarrollo de los niños teniendo un conocimiento profundo de sus necesidades y potenciando sus talentos e intereses. De esta manera, se asegura un progreso en sus habilidades y una respuesta adecuada para cada momento evolutivo.
- Creación de un ambiente seguro y acogedor donde el principal objetivo del profesor sea que los niños crezcan felices y siendo ellos mismos.
- Asesoramiento y guía de las familias. El docente debe ir de la mano de las familias en cada momento de la escolarización, siendo empático, buen comunicador y transmitiendo seguridad y confianza a los padres y madres.
- Planificación de experiencias de aprendizaje. Es fundamental la creación de sesiones de estimulación en cada una de las áreas de desarrollo fomentando la experimentación, participación, creatividad…en cada uno de los niños.
- Observación. Este aspecto es fundamental a la hora de reconocer fortalezas y áreas de mejora de los alumnos para poder dar respuesta a todas sus necesidades y en casos más concretos, poder dar una atención temprana adecuada.