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¿Qué diferencias hay entre los sistemas educativos?

No todos los sistemas educativos son iguales, pero no hay uno bueno ni uno malo. Existen diferencias entre los sistemas educativos.

No todos los sistemas educativos son iguales, pero no hay uno bueno ni uno malo. Existen diferencias entre los sistemas educativos. Pues el mundo ha cambiado a lo largo de los años y con él, ha evolucionado la educación, pues somos muchos los centros educativos y  hemos ido adaptando nuestra enseñanza en el sistema educativo español para formar alumnos que sean capaces de resolver los problemas de una sociedad futura; cuando acaben su etapa escolar, tendrán que enfrentarse a estudiar y trabajar lejos de su entorno, con compañeros de otras culturas, que puede que no hablen su misma lengua. Por ello, es muy importante que desde los colegios fomentemos el plurilingüismo y una mentalidad abierta.

DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS EDUCATIVOS TRADIONALES E INNOVADORES

No todos los sistemas educativos son iguales, pero no hay uno bueno ni uno malo. Existen diferencias entre los sistemas educativos.

Sistema tradicional vs
aprendizaje transdisciplinar

Ventajas del sistema tradicional:

  • Para el profesor el contenido y la forma de impartir la clase no varía.
  • El alumno aprende por medio de la memorización, no teniendo un verdadero aprendizaje significativo.

Desventajas del sistema tradicional:

  • El profesor tiene el conocimiento, no se cuestiona el contenido que él imparte.
  • El alumno es únicamente receptor del conocimiento, no hay un verdadero pensamiento, su actitud es pasiva, no creativa; y solo es valorado por pruebas estandarizadas.
  • En el sistema educativo actual se aprende cada disciplina por separado, sin incidir en su aplicación a la vida real.
  • No se invierte en formación del profesorado, pues se deja de lado la innovación y las nuevas formas de enseñanza.

Ventajas del aprendizaje transdisciplinar:

  • El profesor acompaña a los alumnos en su aprendizaje, con nuevas actividades que impulsen su razonamiento y pensamiento crítico.
  • El alumno es el protagonista del proceso de enseñanza, aprende por medio de la investigación y la resolución de problemas contextualizados en la vida, desarrolla su creatividad y habilidades mientras adquiere conocimientos.
  • No se imparten matemáticas, lengua, ciencias o música por separado, se trabaja de forma transdisciplinar, esto significa que se trabaja a la vez entre disciplinas, a través de ellas y más allá de disciplinas únicas o separadas, siendo una unidad de conocimiento no parcelado, consiguiendo un aprendizaje holístico y perdurable.
  • El alumno obtiene un aprendizaje perdurable, así adquirirá la capacidad de resolver problemas de la vida cotidiana.
  • El centro tiene un equipo de profesores en continua formación, con conocimientos de metodologías que pongan al alumno en el centro del proceso de aprendizaje.

Desventajas del aprendizaje transdisciplinar:

  • El profesor debe tener una formación adecuada, de lo contrario no guiará adecuadamente a los alumnos.
  • El alumno no usa tanto la memorización.
  • El centro debe contar con las instalaciones adecuadas, no solo dentro de las aulas, sino también fuera para poder realizar proyectos en el exterior.

Estas son las principales diferencias entre los sistemas educativos. Teniendo en cuenta todos estos puntos anteriores, y sabiendo que debemos estar preparados para responder a una sociedad cambiante, es a través del Bachillerato Internacional, como conseguimos dotar a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos futuros. Pues es haciendo, a través de la experimentación y la indagación como adquieren destrezas, habilidades y aptitudes. Y adoptan una actitud activa de aprendizaje para toda la vida, además de desarrollar los atributos del perfil: indagadores, informados e instruidos, de mentalidad abierta, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.

Y así lo demuestran países como Estonia o Finlandia, que habitualmente aparecen en los ranking por tener el mejor sistema educativo del mundo, pues utilizan metodologías participativas y a través del aprendizaje transdisciplinar buscan desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico de sus alumnos, realizando proyectos que les aproximan a situaciones de la vida real, para llegar a acciones que hagan de nuestro mundo un lugar mejor.

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