La importancia del juego en Educación Infantil en Casvi Boadilla

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El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños pues a través de él, indagan sobre el mundo que les rodea, por lo que la pedagogía que utilizamos en nuestros colegios recurre al juego con fines educativos. El juego en Infantil en Casvi Boadilla está relacionado con el crecimiento, la creatividad y las relaciones del niño, ya que se siente bien y se expresa con libertad, se relaciona socialmente y adquiere responsabilidades y capacidad de juicio. Beneficios de los que también habla la Organización del Bachillerato Internacional.
 

Juegos infantiles educativos, ¿cómo afecta al aprendizaje de los niños?

En nuestras clases potenciamos el aprendizaje de una forma lúdica desde que se escolarizan. Esto es desde los 2 años. El objetivo es fomentar la creatividad y el buen desarrollo integral de los alumnos, así en el aula aprendemos jugando, experimentando, indagando, haciendo, construyendo y reflexionando. El profesor debe planificar teniendo en cuenta el espacio, tiempo y juegos necesarios, así como reflexionar sobre su intervención previa al juego, durante y después, fomentando la autonomía de los alumnos.

 
Por supuesto, las familias en casa también podemos hacer que aprendan a través de cosas cotidianas de una forma lúdica desde sus primeros años de vida. Por ejemplo, podemos usar disfraces y luego crear historias para fomentar su creatividad o hacer collares con pasta para trabajar la motricidad fina. En casa también se puede trabajar psicomotricidad con estas actividades que propuso nuestra teacher Verónica durante el confinamiento.
Pintar con canicas es un juego en infantil en Casvi Boadilla. Dos alumnas nos enseñan su obra tras hacerlo.
Niños de infantil juegan lanzando hojas.
Niños realizando brochetas de fruta.

En nuestras clases potenciamos el aprendizaje de una forma lúdica desde los 2 años con el objetivo de fomentar la creatividad y el buen desarrollo integral de los alumnos, así en el aula aprendemos jugando, experimentando, indagando, haciendo, construyendo y reflexionando. El profesor debe planificar teniendo en cuenta el espacio, tiempo y juegos necesarios, así como reflexionar sobre su intervención previa al juego, durante y después, fomentando la autonomía de los alumnos.

 
Por supuesto, las familias en casa también podemos hacer que aprendan a través de cosas cotidianas de una forma lúdica desde sus primeros años de vida. Por ejemplo, podemos usar disfraces y luego crear historias para fomentar su creatividad o hacer collares con pasta para trabajar la motricidad fina. En casa también se puede trabajar psicomotricidad con estas actividades que propuso nuestra teacher Verónica durante el confinamiento.
 
 

¿Qué beneficios tiene el juego en su desarrollo?

  • Beneficios en el desarrollo cognitivo. Es fundamental para buen desarrollo del cerebro y el aprendizaje, pues a través del juego se estimula la capacidad de razonar y reflexionar. Así cuando pasen a etapas superiores serán capaces de adquirir los conocimientos con solvencia.
  • Beneficios en el desarrollo motor. Trabajando la motricidad gruesa -correr o gatear- y la motricidad fina -jugar a encajar objetos o hacer brochetas de fruta- se mejoran sus capacidades físicas. Realizar ejercicio físico también les ayudará a conocer su propio cuerpo. Por ejemplo, los bebés, antes de empezar a andar, buscan sus primeros estímulos a través del juego mediante movimientos que les entretienen.
  • Beneficios en las relaciones sociales. Con distintos juegos en Infantil en Casvi Boadilla fomentaremos la cooperación y trabajarán en equipo. Con ello se potencian sus relaciones afectivas y sociales.

 

Juego Educación Infantil: ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

Fomentar la curiosidad innata del ser humano es el mayor reto que han tenido, tienen y tendrán los educadores frente a los estudiantes. Hasta hace poco más de diez años, esto solo se hacía en las primeras etapas. Y se hacía vinculando el juego al ocio y al tiempo libre.
 
Con el paso de los años, se ha hecho protagonista de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sobre todo con la llegada de la metodología impulsada desde la IBO (Organización del Bachillerato Internacional) a nuestros centros. Primero a nuestro Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi en 2008, luego a Eurocolegio Casvi Boadilla en 2019, y finalmente a Casvi International American School en 2020. Aunque este proceso ha sido lento y riguroso, pues el trabajo comenzó varios años antes de ser reconocidos oficialmente como Colegios del Mundo IB.
 
En todo ese tiempo, nuestros docentes han recibido la formación necesaria sobre esta metodología. Además, renuevan sus conocimientos y formas de enseñanza de manera constante.
 
Afortunadamente, las clases magistrales han cambiado para bien en algunos centros educativos. Principalmente los que hemos incorporado nuevas metodologías activas, más cercanas, reales y efectivas, más adaptadas a unos tiempos en los que la sobreinformación hace que tener capacidad crítica cada vez sea más importante, en que el colegio a los niños les debemos enseñar cómo pensar, no qué pensar, y ese es el trabajo de nuestros docentes.
 
Niño pintando de rojo un cartón.
Alumnos creando arte libre con hilos. Un juego en infantil en Casvi Boadilla.

¿Cómo se implementa esta disciplina en los centros educativos?

El juego en la educación Infantil y Primaria en nuestras aulas les proporciona experiencias positivas para que afiancen su confianza, despierten su curiosidad y favorezcan la exploración e investigación hacia la creación de sus propios pensamientos. Para hacer eso posible y adaptarnos a todos los retos de la sociedad presente y futura, contamos con una metodología adecuada, la del IB, con una formación y especialización de nuestro equipo docente de manera continua, así como con las instalaciones adecuadas para ofrecer una educación de calidad.
 
 

¿Se puede integrar el juego con otras disciplinas, como idiomas, tecnología, deportes, etc..?

Gracias a la metodología del IB los alumnos aprenden de manera transdisciplinar, pues todo el aprendizaje está en un mismo proceso. Por ejemplo, mientras en una unidad de indagación de inglés aprenden sobre las tiendas, además del idioma podemos trabajar el conteo, las relaciones sociales y la cooperación.
 
El aprendizaje mediante el juego en Infantil en Casvi Boadilla también se hace mediante actividades en pizarras interactivas, con juegos infantiles educativos online, fomentando el uso de la tecnología. Y por supuesto, en psicomotricidad las sesiones se trabajan de una forma lúdica en inglés y se fomenta la actividad física. Estos son algunos de los tipos de juego en Educación Infantil.
 
Así, con el juego en Infantil en Casvi Boadilla trabajamos la atención y la capacidad de asombro. Esta tiene que ver con la curiosidad. Se trata de ponerlo en el corazón del proceso de enseñanza y aprendizaje, no de utilizarlo como un recurso. Se trata de pensar y actuar con el juego como metodología y estrategia, activando la motivación de los niños, su emoción. Como dice el neuropsicólogo Francisco Mora, “sin emoción no hay aprendizaje”.