Colegio Concertado Casvi Boadilla > En el aula > Educación Infantil > Innovación educativa en Educación Infantil
Alumnos de Educación Infantil trabajan con pinturas

La innovación educativa en Educación Infantil contempla varios aspectos como la tecnología, la didáctica, la pedagogía, los procesos y las personas. Implica implementar un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos o contextos implicados en la enseñanza.

El mundo está cambiando y esto también conlleva cambios en la enseñanza y el aprendizaje. De eso se trata la innovación educativa.

Este tipo de innovación es muy importante porque vivimos en un mundo cambiante, que se va actualizando también dentro de la educación. Para ello, debemos buscar mejores formas de trabajo y profesores que estén capacitados para hacer frente a esos cambios.

Según el Departamento de Educación Infantil del colegio concertado Casvi Boadilla, la diferencia al hacer uso de la innovación educativa, debe estar relacionada con la calidad de novedad

Competencias en los proyectos de innovación

Los proyectos innovadores para estudiantes de educación infantil aplican el desarrollo de diferentes competencias que los niños necesitarán a lo largo de toda su vida. Todas las competencias (comunicación lingüística, plurilingüe, matemática, ciencia y tecnología, digital, personal y social, ciudadana, creativa y cultural) que se presentan en la nueva ley de educación son importantes en esta etapa para un proyecto de innovación relevante. Hay que tener en cuenta que, en esta etapa, se le da más relevancia a aquellas competencias que están en sintonía con sus etapas de desarrollo, dejando relevadas a un segundo plano las competencias digitales o tecnológicas que, aunque se siguen trabajando, se hace en menor medida.

La investigación, además, es una faceta que no puede quedar de lado dentro del ámbito de la docencia. Cada vez surgen más metodologías y herramientas que son ideales para la práctica educativa y los docentes deben contar las habilidades específicas para saber aplicarlas en el día a día.

Nuestro objetivo siempre será que los humanos del futuro comiencen cuanto antes a desarrollar las habilidades que necesitarán para convertirse en expertos en ellas, habilidades que les hagan ser seres adaptativos a su entorno, sea el que sea.

Sandra Reales
Coordinadora Educación Infantil Casvi Boadilla

El papel del alumno

Los alumnos de infantil se encuentran en la mejor etapa para poder absorber todas las competencias e iniciar su desarrollo. Esta innovación educativa debe ir de la mano de la metodología activa “aprender haciendo”, adecuada para favorecer un desarrollo equilibrado ya que estará en completa consonancia con sus etapas de crecimiento.

Poner en práctica proyectos de innovación en el aula tiene muchos beneficios frente a la educación tradicional. Favorece y potencia el desarrollo real de los alumnos en el proceso de construcción del propio aprendizaje. Además, ayuda a una mejor absorción tanto de contenidos como de competencias proporcionando al alumnado un aprendizaje significativo y no memorístico. El aula se convierte en un laboratorio de experimentación donde el alumno puede indagar y desarrollar unas competencias necesarias para su adaptación adecuada al entorno.

Innovación en Educación Infantil del Casvi Boadilla

En el colegio concertado Casvi Boadilla, tenemos como base el programa de Bachillerato Internacional. En él, nuestros alumnos son los protagonistas en todo momento de todo el proceso de aprendizaje. Las experiencias de la primera infancia sientan las bases para todo el aprendizaje futuro.

De cara al futuro, la innovación educativa puede ofrecer sus mejores frutos si se empieza a aplicar desde la educación infantil. Se trata de un área donde nunca falta la inspiración y búsqueda constante de ideas de proyectos innovadores para estudiantes de diferentes edades.