
El pasado viernes 23 de abril se conmemoró el día del libro. En Eurocolegio Casvi Boadilla hemos estado celebrando este evento cultural durante toda la semana pasada con distintas actividades para fomentar todos los beneficios de la lectura en los niños. Nuestro objetivo es que los niños se dieran cuenta no solo de la importancia de la lectura, sino de toda la información que pueden adquirir a través de ellos. También queríamos hacer hincapié en la importancia de la elección del libro, adecuado a su edad y gustos, pues los beneficios de la lectura en los niños son múltiples.
En este vídeo, profesores y alumnos nos cuentan algunas de las actividades que realizaron relacionadas con este día. Con ellas, queremos inculcarles el hábito y la pasión por la lectura:
Por ejemplo, en Infantil trabajaron con el cuento interactivo “Mostruosa sorpresa”. Con él, los alumnos vivían en primera persona la historia ilustrada por Édouard Manceau. En 3º, el equipo docente les propuso a los alumnos y sus familias crear entre todos una exposición de Bookface. Una actividad que consiste en pensar de qué manera se podían caracterizar para continuar la portada del libro.
En E. Primaria y E. Secundaria también vivimos la semana con intensidad. Por ejemplo, en 3º E. Primaria los alumnos crearon sus propias historias para participar en el concurso de relato del Ayuntamiento de Boadilla. Mientras que en Secundaria, crearon marcapáginas e indagaron sobre autores y sus obras para realizar distintas actividades. En Lengua, tras la investigación, los alumnos de 1º ESO crearon su propio libro de forma colaborativa con toda la información que habían recopilado. Con ello trabajaron el pensamiento crítico, creativo, y habilidades de organización y sociales porque, trabajando en grupos tuvieron que ponerse de acuerdo sobre el autor y el trabajo a realizar. Pero no solo celebramos el Día del Libro en castellano, sino también en inglés. Así diseñaron una línea del tiempo sobre diferentes escritores y expusieron en este idioma sus descubrimientos ante sus compañeros.
Como podemos observar, los beneficios son múltiples pero para que los niños se habitúen a la lectura debemos seguir una serie de pautas que nos ayudarán a que la actividad no sea tediosa para ellos.