Colegio Concertado Casvi Boadilla > En el aula > Educación Infantil > Educación Infantil en Casvi Boadilla
Alumna de Educación Infantil jugando con cubos

La Educación Infantil en Casvi Boadilla comienza a los 3 años. España es uno de los países europeos con mayor escolarización temprana, de 0 a 3 y de 3 a 6. A pesar de que la educación infantil es voluntaria hasta los 6 años, es la etapa educativa más decisiva en cuanto al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los más pequeños.

Según una investigación de Sciencie, los alumnos que asisten a la escuela infantil entre los 3 y los 6 años obtienen mejores calificaciones y se relacionan mejor. Esto tiene una clara explicación. Se trata de una de las etapas más sensibles del desarrollo del cerebro, durante la cual la estimulación en el entorno del aprendizaje juega un papel fundamental.

 ¿Cuáles son las ventajas de la escolarización temprana en centros como Casvi Boadilla? ¿Cómo se desarrolla la metodología del Bachillerato Internacional en este ciclo educativo?

Niñas recortando en una clase de Educación Infantil

Beneficios de la escolarización 3-6 años en Casvi Boadilla

En el colegio concertado Casvi Boadilla, en el segundo ciclo de Educación Infantil los alumnos afianzan y adquieren habilidades y destrezas que necesitarán en su futuro, tanto académico y profesional como personal.

  1. Autonomía. Los alumnos más pequeños del centro son capaces de lograr cosas por sí mismos, algo muy importante. Gracias a esta escolarización temprana, los alumnos pueden experimentar la autonomía y la autoestima en tareas tan básicas como comer, dormir…
  2. La estimulación que mencionábamos también les permite desarrollar habilidades de investigación y pensamiento. Esto les permite que fomenten su razonamiento y comprensión.
  3. Hábitos saludables. Para ello es muy importante la comunicación entre la familia y el colegio
  4. Hábito de la lectura. Al igual que el ejemplo anterior, es muy importante el ejemplo de los padres.
  5. Habilidades matemáticas. La estimulación de las matemáticas comienza desde que son muy pequeños. Esto nos ayuda a que los alumnos vean la asignatura como algo divertido, que forma parte de nuestra vida diaria y que tiene su propio sentido y significado.
  6. Nuevas tecnologías. Estas se convierten en un recurso de utilidad para el aprendizaje de los más pequeños.
Niño con dibujos de pintura

Desarrollo del PEP

El principal objetivo es preparar a nuestros estudiantes desde la etapa de Educación Infantil para que trabajen esta metodología con éxito.

Durante esta etapa, los alumnos cuentan con herramientas para estimular y desarrollar la metodología de Bachillerato Internacional. Al indagar, expresar, representar y compartir, pueden tener una educación de calidad basada en valores. Nuestra finalidad es fortalecer su autoestima, iniciativa y reconocer y motivar el potencial de cada uno de los niños. Siempre partimos de la base de que todos tienen un talento particular que tienen que descubrir. La estimulación que se produce con la metodología IB nos permite descubrir este talento antes y con mayor facilidad.

  1. Deporte y expresión corporal. En Casvi Boadilla, la estimulación de la psicomotricidad es muy importante para trabajar el sistema corporal, el tono muscular, la coordinación o la orientación espacial.
  2. Expresión artística. Los alumnos la desarrollan a partir de técnicas muy variadas como trabajar la percepción visual.
  3. Expresión musical. Se estimula la expresión musical de los más pequeños que más tarde podrán poner en práctica.

Todas estas técnicas y enseñanzas pondrán en evidencia los talentos aún no descubiertos de los más pequeños en importantes celebraciones como el Día de los Abuelos, Navidad o la Fiesta de Graduación. Su puesta en escena demostrará las habilidades que los alumnos de Educación Infantil de Casvi Boadilla han ido adquiriendo durante el curso, habilidades como el deporte, el arte o la música.