El cáncer infantil es una de las enfermedades que más impacta a familias de todo el mundo, pero también es una de las causas que despierta una enorme solidaridad. En nuestro colegio, hemos tenido la oportunidad de aprender más sobre esta causa y aportar nuestro granito de arena gracias a la colaboración con la Fundación Aladina y Unoentrecienmil que trabaja incansablemente para mejorar la vida de los niños y adolescentes con cáncer.
SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN SOBRE EL CÁNCER INFANTIL
Durante este mes de febrero, dedicado a la lucha contra el cáncer, los alumnos de 4º y 5º de nuestro colegio de primaria concertado han tenido la oportunidad de asistir a charlas educativas impartidas por el personal de la Fundación Aladina. Durante estas charlas, los estudiantes han podido conocer de cerca las dificultades que enfrentan los niños y adolescentes diagnosticados con cáncer, así como los avances en su tratamiento y las maneras en que la sociedad puede brindarles apoyo.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la infancia y la adolescencia. De hecho, cada año padecen cáncer unos 400.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años a nivel mundial. Ya dentro de nuestro país, en este 2025, se esperan diagnosticar más de 1.600 casos.
EL "PAÑUELOCHALLENGE": CREATIVIDAD Y SOLIDARIDAD AL SERVICIO DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL
Una de las actividades más emocionantes que realizamos en el colegio fue el PañueloChallenge, en el que tanto los alumnos de infantil como de primaria han participado activamente. Este desafío ha permitido a los niños diseñar sus propios pañuelos y escribir mensajes de apoyo para los niños y adolescentes que luchan contra el cáncer.
Más del 60%, de todos los niños que son diagnosticados de cáncer, requiere hospitalización a largo plazo debido a los tratamientos intensivos. De ahí, la importancia de este tipo de campañas con las que se puede ayudar a ofrecer un apoyo emocional vital durante estos momentos tan difíciles.
JORNADA DE CANASTAS CONTRA EL CÁNCER INFANTIL
El colegio concertado de Casvi Boadilla también se ha unido, por segundo año consecutivo, a la iniciativa «Jornada de Canastas contra el Cáncer Infantil», que ha consistido en donar un euro por cada canasta metida durante los campeonatos de baloncesto celebrados el 11 de febrero. Sin embargo, nuestro colegio ha ido más allá: organizar varios partidos en los que profesorado y alumnado han compartido la cancha de baloncesto para sumar fuerzas en esta noble causa.
El dinero recaudado será destinado a la investigación sobre el cáncer infantil. La jornada se ha desarrollado en un ambiente de compañerismo, respeto y trabajo en equipo, donde estudiantes y docentes han demostrado que el deporte es también una forma de educar en solidaridad y conciencia social.
Con iniciativas como esta, Casvi Boadilla reafirma su apuesta por una educación integral, en la que la formación académica se complementa con el desarrollo personal y el fomento de valores fundamentales como la empatía, el esfuerzo compartido y la responsabilidad social.