Bachillerato Internacional y Educación Infantil en Casvi Boadilla

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La metodología del Bachillerato Internacional comienza en la etapa de Educación Infantil, específicamente a los tres años, mediante el primero de sus programas, PEP (Programa de la Escuela Primaria). Sin embargo, ¿cómo unimos el Bachillerato Internacional y Educación Infantil en Casvi Boadilla? ¿Cuáles son los beneficios de esta metodología para los más pequeños?

Programa PEP de Bachillerato Internacional en Educación Infantil

El PEP es el programa del Bachillerato Internacional que va desde los tres años hasta los 12. El objetivo del plan de estudios es el desarrollo integral de los más pequeños. Además, pretende promover su capacidad de indagación y su afán por descubrir el mundo, tanto en clase como fuera de ella.

La página oficial del Bachillerato Internacional recoge que “el marco curricular del PEP comienza con la premisa de que los alumnos son agentes de su propio aprendizaje y colaboradores en el proceso de aprendizaje. Este marco da prioridad a las personas y sus relaciones, con el objetivo de crear una comunidad de aprendizaje sólida”.

De este modo, durante la etapa de educación infantil, el Bachillerato Internacional promueve una interacción dinámica entre el desarrollo y el aprendizaje en sí de los más pequeños. Esto necesita de una experiencia educativa temprana y bien planificada. De eso precisamente se encargan los profesores especialistas en este tipo de metodología, implantada en Casvi Boadilla desde hace años. 

Alumnos de infantil bailan la canción de la semana

Los alumnos del PEP desarrollan los conocimientos, la comprensión conceptual, las habilidades y los atributos del perfil necesarios para marcar una diferencia en sus propias vidas, en sus comunidades y en el mundo en general.

Bachillerato Internacional

Beneficios del IB en infantil

El programa PEP permite a los alumnos ser directores de su propio proceso de aprendizaje. Así, los alumnos son capaces de indagar, cuestionarse, preguntarse y teorizar sobre ellos mismos, sobre el resto y también sobre el mundo que les rodea.

A través de esas interacciones y experiencias desarrollan sus propias percepciones y comprensiones.

Además de ello, esta metodología les facilita y enseña la apertura de mente, la empatía y la idea de trabajar por un mundo mejor.

Las principales habilidades que el IB trabaja en Educación Infantil son las de pensamiento (escuchar, pensar, recordar, controlar su atención y generar sus propias ideas), de investigación (formular preguntas, recopilar información e interpretar los datos), comunicativas (fortalecer el lenguaje oral, escrito y la construcción de símbolos mediante el dibujo), sociales (compartir momentos y juegos con el resto de los compañeros) y de autogestión (organizar su tiempo y aprender a expresar sus estados de ánimo)

Alumnas de infantil dibujan el otoño

Bachillerato Internacional y la etapa de infantil en Casvi Boadilla

En la etapa de Educación Infantil, se imparte el Bachillerato Internacional a través de diversas actividades como juegos de rol, actividades sensoriales que les permitan trabajar las habilidades numéricas y la lectoescritura. Además, los alumnos visitan la biblioteca a menudo para empezar a indagar sobre diferentes temas y exploran la música y el movimiento. De este modo también se preparan para los futuros programas del IB, como el PAI, que también se imparte en el colegio concertado Casvi Boadilla.