Aspectos clave de la Educación Infantil de calidad

Colegio Concertado Casvi Boadilla > En el aula > Educación Infantil > Aspectos clave de la Educación Infantil de calidad
Alumnos de Educación Infantil en indagación

La calidad es uno de los retos de la Educación Infantil. Es un aspecto de gran importancia dentro de ámbito educativo y lo es más si se trata de edades tempranas. Una educación infantil de calidad llevará a un impacto positivo en la vida de los más pequeños y a su futuro éxito educativo, social y económico. ¿Cuáles son los verdaderos aspectos clave de la educación infantil de calidad?

Para conseguir este propósito, es importante tener en cuenta la constancia, el trabajo en equipo y la participación de toda la comunidad educativa. Esto es una realidad en el Colegio Concertado Casvi Boadilla y nuestros objetivos consiguiendo esta educación de calidad con los siguientes:

  1. Formar a personas que deseen transformar la sociedad en la que vive y que esta sea justa, solidaria y también participativa.
  2. Ayudar a mejorar la calidad de vida individual y grupal.
  3. Fomentar el compromiso de los niños con el desarrollo sostenible.
  4. Inculcar valores, conocimiento, destrezas y habilidades para poder enfrentarse a los requerimientos de la economía mundial.
Alumnos de IB en infantil

Aspectos clave de una Educación Infantil de calidad en Casvi Boadilla

  1. Comunicación con las familias. Existe una comunicación continua entre las familias y el cole a nivel de hábitos, rutinas, adquisición de destrezas, etc.
  2. Individualismo. Aunque los niños acaben logrando los mismos objetivos, a lo largo del proceso, es importante respetar los ritmos de cada niño y las necesidades que tiene.
  3. Trabajar las emociones. Las competencias emocionales preparan a los niños para la vida y para que puedan prevenir riesgos sociales tanto en el ámbito escolar como fuera de él.
  4. Fomento del juego. Es la forma más natural que tienen los niños de aprender, practicar y amplificar habilidades y capacidades. De este modo, los alumnos indagan sobre el mundo que les rodea. Fomentan la creatividad, las relaciones sociales, la expresión…todo ello de la mano de la metodología del Bachillerato Internacional.
  5. Además, también incluimos la estimulación y la libertad de experimentación como rutina y parte fundamental de una educación infantil de calidad.
  6. Inteligencias múltiples. El aprendizaje es globalizado y, por lo tanto, no separamos el ámbito lingüístico de la psicomotricidad o la inteligencia emocional. Buscamos el desarrollo integral de los alumnos.
  7. Psicomotricidad. Es muy importante que los más pequeños la trabajen ya que e algo que va a repercutir en su aprendizaje de futuras etapas.
  8. Comunicación verbal y no verbal. Es necesario que los más pequeños trabajen la comunicación y también las habilidades para aprender a escuchar. Es algo esencia tanto en la etapa de Educación Infantil como en el resto de las etapas.
  9. Ambiente internacional. Una buena educación infantil de calidad tiene que ser activa y promover una mentalidad abierta. Esta especial característica está relacionada con los atributos del perfil IB del centro.
  10. Competencias digitales. Los alumnos del Casvi Boadilla inician su relación con la tecnología desde la etapa de educación infantil. El desarrollo de esta habilidad les permite también desarrollar competencias creativas y de resolución de problemas. Los centros IB, como Casvi Boadilla, hacen uso de las nuevas tecnologías para alcanzar los principios fundamentales del Bachillerato Internacional.