A lo largo de la historia, la danza ha ido transformándose hasta convertirse en una disciplina única. A través de juegos de baile divertidos, los niños aprenden a comunicarse, a disfrutar del ejercicio físico y a desarrollar habilidades cognitivas. Va mucho más allá del simple movimiento
El baile es una actividad innata en los niños cuando comienzan a escuchar música. Existen diversas investigaciones en cuanto al ritmo de los bebés con diferentes entonaciones. Se trata de una actividad que, sin duda, hay que fomentar, no solo por el desarrollo físico y mental de los más pequeños, sino por los diversos beneficios psíquicos y emocionales que suponen.
A diferencia de los adultos, los niños se dejan llevar y saben disfrutar del baile sin sentir vergüenza y, por tanto, con mayor libertad. Cuando esta actividad se practica desde pequeños, los valores emocionales que se generan son realmente valiosos
¿Cuáles son los beneficios de los juegos de baile divertidos?
Como ya hemos mencionado, muchos son los beneficios de los juegos de baile divertidos en los niños. Son verdaderamente valiosos para desarrollo. Además, al bailar, los niños trabajan capacidades intelectuales y sociales y adquieren destrezas creativas de y de confianza en sí mismos.
- El baile favorece el ejercicio cardiovascular. El corazón es uno de los grandes beneficiados del movimiento corporal que implica el baile. Cuando una persona baila, somete su cuerpo a un estímulo que hace que el corazón tenga que trabajar para bombear la sangre que el resto del organismo necesita.
- Se trata de una práctica para mejorar el equilibrio, la coordinación, la concentración y la memoria. El equilibrio es fundamental a la hora de bailar. Y, con el tiempo, los niños consiguen dominar la coordinación.
- Esta demostrado que los niños que practican baile de forma continuada tienen mayor éxito a nivel académico. Esto es gracias a trabajar la mente y capacidades cognitivas como la memoria o la observación.
- Bailar fortalece los músculos y mejora la flexibilidad.
- Ayuda a crear vínculos y hacer nuevos amigos, es decir, una mayor socialización. Es una de las mejores formas de relacionarse mientras se lo pasan bien.
- Al bailar se desarrolla el sentido del ritmo y el oído musical.
- Al bailar se liberan tensiones y se aumenta la autoestima.
Música y juegos de baile divertidos
La música no sólo es una herramienta que emociona, sino que también resulta muy favorecedor. El baile, junto con la música, sirve para estimular la motricidad y las habilidades sociales de los más pequeños.
En conjunto, forman una eficaz arma que hace que los niños mejoren en todos los aspectos de su vida. De hecho, se recomienda estimular a los bebés desde el útero materno a través de la música.
Los niños deben bailar a su ritmo y no forzarlos. Desde pequeños, debemos disfrutar de la libertad que supone bailar.
Juegos de baile divertidos en clase
- Juego del STOP. Se trata del típico juego del pilla-pilla. Antes de que te cojan tienes que decir “Stop”. Sólo que mientras los niños permanecen como estatuas, deben mantenerse de puntillas para trabajar el equilibrio.
- Juego de la silla. Mientras la música suena, todos deben correr alrededor de las sillas y cuando esta se pare, deben sentarse en una de ellas. Quedará fuera del juego quien no consiga asiento.
- La pelota bailarina. En círculos y con la música, se va pasando la pelota entre uno y otro. Cuando la pelota llegue a ti, te tocará bailar durante unos segundos.
- El juego del trenecito. Se hace un trenecito formado por niños. Los maquinitas y guías serán el extremo y el resto tendrá que hacer lo que hagan los guías: mover una pierna soltar las manos, agacharse, etc.
- El baile de las emociones. Se ponen diferentes canciones que reflejen en cierto modos estados de ánimo: canciones alegres, tristes, rápidas, música clásica, etc. La principal idea es que con cada fragmento de baile los niños intenten reflejar con sus movimientos lo que les provoca esa canción. Se trata de una actividad muy recurrente en las artes interpretativas y nos sirve para entender las emociones.
Juego de baile divertidos en Casvi Boadilla
A través de juegos musicales, los más pequeños desarrollan su creatividad. La música a menudo va acompañada por el baile y eso lo conocen muy bien en las horas de música.
Por otro lado, los más pequeños también desarrollan la creatividad a través de la música en las clases de Psicomotricidad que, en Casvi Boadilla, se dan en inglés.
Además, el Día de los Abuelos o la Fiesta de Fin de curso son jornadas perfectas para demostrar el talento y la creatividad de los más pequeños.