Uso seguro y responsable de las tecnologías

Eurocolegio Casvi Boadilla > En el aula > Uso seguro y responsable de las tecnologías
Profesora y alumno tapan la cámara del iPad.

Realizar un uso seguro y responsable de las tecnologías es muy importante. Como colegio debemos evitar y prevenir los riesgos en la red. Por eso, en Eurocolegio Casvi Boadilla hacemos especial hincapié en ello a través de la asignatura Salud Digital. Además, cada curso escolar organizamos una serie de conferencias para educar en el correcto uso de la tecnología. De ellas se benefician este año nuestros alumnos desde 5º E. Primaria hasta 4º ESO además de las familias de nuestra comunidad escolar.

El ciclo de ponencias comenzó el pasado 30 de septiembre y se desarrollará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Estas son impartidas por expertos como Guillermo Cánovas, director del Observatorio para el Uso Saludable de la Tecnología —EducaLike—, los Agentes Tutores de la Policía Local de Boadilla del Monte y la Guardia Civil.

Las temáticas de los coloquios sobre el uso seguro y responsable de la tecnología son las siguientes:

  • 5º E. Primaria (3 noviembre)“Uso seguro y responsable de móviles y tabletas”, impartida por la Guardia Civil.
  • 6º E. Primaria (4 noviembre)“Redes Sociales”, impartida por la Guardia Civil.
  • Desde 1º a 4º ESO (30 de septiembre; 1 y 26 de octubre)“Ciberconvivencia y gestión emocional en entornos digitales”, impartida por Guillermo Cánovas.
  • 1º ESO (30 noviembre) y 2º ESO (13 diciembre)“Redes Sociales”, impartida por el Agente Tutor.
  • Familias del colegio (4 noviembre)"Ciberconvivencia y gestión emocional en entornos digitales”, impartida por Guillermo Cánovas.

Consejos sobre el uso seguro y responsable de las tecnologías 

Para los más jóvenes, utilizar algunas de estas herramientas es algo habitual, pues son nativos tecnológicos. Pero deben aprender a utilizarlas evitando los peligros de la red. Algunas de los consejos que les ofrecen nuestros docentes desde la asignatura Salud Digital son:

¿Cuánto tiempo debe usar el dispositivo?

El alumno debe establecer un horario y ser capaz de reconocer cuándo realiza unuso excesivo de Internet. De esta manera se previene el desarrollo de una adicción a la tecnología. 

¿Puede usar el iPad antes de dormir?

Debemos evitar que antes de dormir utilicen dispositivos como móviles o el iPad, pues la luz azul del móvil puede inhibir la secreción de melatonina.

¿Cómo cuidar su intimidad en redes?

En los últimos cursos de Primaria comienzan a utilizar las redes sociales. Por eso, en Salud Digital trabajamos con los alumnos sobre la privacidad de sus perfiles y la huella digital. 

¿Cómo podemos dar ejemplo en casa?

Familias y educadores debemos ser coherentes y también cumplir las pautas anteriores. Pues como siempre decimos, nuestro ejemplo es la mejor herramienta educativa

Innovación tecnológica

Innovación y tecnología van de la mano, pues el mundo tecnológico está en continua evolución. Herramientas como el iPad y el ordenador ayudan a nuestros alumnos a reforzar su aprendizaje. A través de ellas, obtienen nuevos conocimientos y trabajan habilidades tecnológicas y colaborativas. 

En Casvi veníamos utilizando la tecnología de manera habitual, pero con la llegada de la pandemia, el uso de la tecnología cobró más importancia si cabeDesde entonces tuvimos que impartir clases diarias de forma online. Profesores y alumnos se adaptaron a esta nueva situación y ahora debemos más que nunca seguir incidiendo en el uso seguro y responsable del iPad, móviles y ordenadores.