¿Puede ser internacional un colegio concertado?

Eurocolegio Casvi Boadilla > internacionalidad > ¿Puede ser internacional un colegio concertado?
Dos alumnos aprenden alemán en el colegio concertado Casvi.

Los alumnos que acuden a un colegio concertado viven habitualmente en el municipio. Pues uno de los criterios de admisión que otorga puntos a la solicitud es la proximidad al centro escolar. Por tanto, un colegio localizado en Boadilla, donde la mayoría de los alumnos viven en la zona, ¿puede llegar a ser un colegio concertado internacional?

Para fomentar la internacionalidad entre alumnos que viven en Boadilla, nos centramos en tres cuestiones: una educación internacional, el desarrollo del multilingüismo y la atención personalizada. Lo explicamos a continuación.

Internacionalidad y cercanía, ¿es posible?

Educación Internacional

Nuestra visión es ser referentes de una enseñanza internacional y global. Por tanto, uno de nuestros objetivos es fomentar la mentalidad abierta en nuestros alumnos con una metodología basada en el Bachillerato Internacional. Que sean capaces de desenvolverse en una sociedad globalizada e interconectada en el futuro, y que alcancen la máxima excelencia en su formación académica y personal.

Multilingüismo

Una visión global que también impulsamos fomentando el aprendizaje de tres idiomas: inglés, francés y alemán. A través de clases prácticas y mediante la realización de proyectos, los alumnos descubren nuevas culturas con audacia y determinación. También mejoran su comprensión y expresión tanto oral como escrita con canciones, juegos, diálogos y recursos visuales.

Atención personalizada

La búsqueda de una educación internacional no nos hace perder la vista de otro de nuestros puntos clave, la atención personalizada a las familias. La cercanía con nuestros padres y una adecuada comunicación, da como resultado una confianza mutua. Familias, como hemos dicho antes, que en su mayoría viven en Boadilla, pero otras, se mudan al municipio desde distintos países del mundo como China, Bélgica o Brasil.

“Hoy en día la educación tiene que ser una educación internacional. Tenemos que dar un paso más en el uso de idiomas.
No nos vale con enseñar un idioma, sino que el alumno tiene que desarrollar una mentalidad internacional para adaptase a la sociedad futura”.

Juan Luis Yagüe, CEO del Grupo de colegios Casvi

Intercambios lingüísticos, otra clave para ser internacional

Como colegio concertado internacional, los intercambios lingüísticos son la mejor manera de fomentar e impulsar esa mentalidad abierta en nuestros alumnos. Un país nuevo, donde poner a prueba su dominio del idioma y vivir en primera persona una nueva cultura. En definitiva, una experiencia única que impulsa su formación integral.

Estos Intercambios Lingüísticos los organizamos directamente con colegios de Estados Unidos y Alemania, sin agencias Intermediarias.

 

  • Inglés en EE.UU. En 5º E. Primaria nuestros alumnos visitan durante dos meses Oklahoma, allí se integran en la cultura americana. Más tarde, en 2º ESO viven esta experiencia cultural en Islas Vírgenes. En un colegio de la capital adquieren una nueva perspectiva del mundo durante seis semanas.
  • Alemán en Delmenhorst y Berchtesgaden. En los colegios de Alemania el intercambio dura dos semanas, con alumnos de 1º a 3º ESO en Baviera y la Baja Sajonia.

Atributos de un colegio concertado internacional

El desarrollo de los atributos del perfil permite que nuestros alumnos tengan una visión local y global, pudiendo reflexionar y tomar parte activa con sus acciones de los problemas que nos rodean. Investigando sobre nuevas culturas desarrollan los atributos IB como son:

  • De mentalidad abierta. Nuestros alumnos reflexionan sobre su cultura y otras culturas, así como sus valores y tradiciones. Con experiencias en primera persona como los intercambios lingüísticos, los alumnos adquieren otra perspectiva del mundo que nos rodea.
  • Buenos Comunicadores. Gracias al aprendizaje de tres lenguas extranjeras, los alumnos de nuestro colegio se expresan tanto de forma oral como escrita, pudiendo así dialogar con personas de distintos países.
  • Informados e Instruidos. Los alumnos aprenden a través de conceptos y se comprometen “con ideas y cuestiones de importancia local y mundial”.
  • Audaces. Descubriendo nuevas culturas los alumnos afrontan de manera continuada un reto. Se enfrentan a situaciones nuevas, que no conocen, explorando así “nuevos roles, ideas y estrategias”.
  • Indagadores. El aprendizaje será de por vida si investigan sobre otras culturas, tanto de forma autónoma como colaborativa, siendo protagonistas de su aprendizaje.
  • Y no solo eso sino que son equilibrados, íntegros, pensadores y reflexivos con otras culturas, piensan soluciones a nivel global y se muestran como alumnos solidarios apoyando a habitantes de otros países como Perú o Uganda.

En definitiva, en Eurocolegio Casvi Boadilla conseguimos ser un colegio concertado internacional través del desarrollo de una mentalidad abierta en los alumnos con profesores con background internacional, el multilingüismo, los intercambios lingüísticos y una adecuada metodología.