Proyectos solidarios con el Bachillerato Internacional en Casvi Boadilla

Eurocolegio Casvi Boadilla > Bachillerato Internacional > Proyectos solidarios con el Bachillerato Internacional en Casvi Boadilla

Uno de los valores que los alumnos del colegio concertado Eurocolegio Casvi Boadilla desarrollan es el de solidarios dentro del marco del Bachillerato Internacional. Para ello ofrecemos dos programas del IB: PEP y PAI. El propósito es impulsar las habilidades sociales, intelectuales y emocionales de cada alumno, pues con ellas podrán asumir los retos continuos de la sociedad del siglo XXI. En este artículo hacemos un repaso de los distintos proyectos solidarios con el Bachillerato Internacional en Eurocolegio Casvi Boadilla.

El marco común a estos dos programas del IB es el perfil de la comunidad del aprendizaje del IB: “la expresión de un amplio abanico de capacidades y responsabilidades humanas que van más allá del éxito académico.” Este perfil IB lo conforman diez atributos que promovemos entre nuestros alumnos, y uno de ellos es precisamente el de solidarios.

Mostramos empatía, sensibilidad y respeto. Nos comprometemos a ayudar a los demás y actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea.

Definición de SolidariosOrganización del Bachillerato Internacional (IBO)
Se muestran los atributos del perfil IB en un puzzle.

Estrategias para formar a alumnos solidarios en el Bachillerato Internacional

Citando el artículo “Estrategias para formar jóvenes solidarios” de Emily VaderKamp y Lori Mack, “una cultura escolar solidaria se desarrolla mejor cuando la solidaridad forma parte esencial de la institución y está presente en todos los niveles y en todas las funciones. Para desarrollar un colegio solidario, la dirección, los docentes y los alumnos deben compartir una ética solidaria”.

A través de Acción Solidaria Casvi, nuestros alumnos ponen en marcha toda esa solidaridad y empatía con los demás a través de proyectos de ayuda en temas de importancia local y global. De esta manera, se enfrentan a nuevos desafíos y, afrontándolos, tratan de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

Alumnos solidarios en todas las etapas de Casvi Boadilla

La transversalidad se traslada también al apartado solidario en Casvi Boadilla. Algo que se consigue, también, gracias a la coordinación de Fran Corchero en Acción Solidaria Casvi. Ya lo dice la nueva Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). En ella se plantea “un enfoque transversal orientado a que todo el alumnado tenga garantías de éxito en la educación por medio de una dinámica de mejora continua de los centros educativos y una mayor personalización del aprendizaje”.

De acuerdo con la legislación educativa, la garantía de una correcta educación “pasa necesariamente por proporcionar una formación integral que sea equilibrada”. Y por eso es importante recalcar la formación solidaria y de servicio a la comunidad.

Esto lo hacemos en el colegio concertado internacional Casvi Boadilla desde que los alumnos acceden al colegio. 

Solidaridad en Programa de la Escuela Primaria (PEP)

Gracias al PEP, los alumnos de Infantil y Primaria analizan situaciones de la vida real y reflexionan sobre su aprendizaje para posteriormente llevarlo a la acción a nivel local y global. Y así lo ponen en práctica en la Exposición PEP, donde llevan a cabo una acción para contribuir al bienestar de su comunidad.

Solidaridad en Programa de años intermedios (PAI)

En el PAI, el servicio como acción sigue siendo un elemento fundamental del Bachillerato Internacional (IB). Los alumnos reflexionan y colaboran a través del Proyecto Comunitario o el Proyecto Personal. Con él, reflexionan sobre un problema de la sociedad actual para buscar una solución y llevarla a cabo.

Solidaridad en Bachillerato

En Bachillerato los alumnos continúan colaborando, sobre todo en el plano medioambiental.

Ellos llevan a cabo acciones para el cuidado de nuestra biodiversidad en el centro como la creación de un huerto vertical o la construcción de casas nido.

Algunos ejemplos de proyectos solidarios con Bachillerato Internacional en Eurocolegio Casvi Boadilla

Desde Acción Solidaria Casvi se llevan a cabo distintas acciones durante el curso escolar en las que nuestros alumnos han demostrado gran implicación. Como alumnos solidarios saben que solo conseguiremos un mundo mejor si todos aportamos nuestro granito de arena en cada proyecto. Algunas de las campañas que se han llevado a cabo durante estos años son: