

La actividad física y deportiva es un pilar fundamental en nuestro colegio. Es parte de la formación integral de nuestros alumnos. A través de él, en Eurocolegio Casvi Boadilla fomentamos hábitos de vida saludables. Por ello, damos gran importancia a la educación en el deporte, impulsándolo tanto dentro como fuera del horario escolar.
La actividad física ayuda a que nuestros alumnos trabajen una serie de capacidades físicas básicas como son la velocidad, la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, habilidades motrices y la coordinación; pero también les ayuda a mejorar su autoestima. El deporte combinado con el trabajo escolar, contribuye a que se desarrollen como personas equilibradas física, mental y emocionalmente, tanto con ellos mismos como con las personas que les rodean.
Para ello, dentro de horario escolar, incluimos dos sesiones semanales de Educación Física. En E. Infantil las clases son de Psicomotricidad. Además, desde los 2 años hasta 6º E. Primaria añadimos dos sesiones de natación. A través del deporte también impulsamos una mentalidad abierta e internacional, pues se fomenta la práctica y el conocimiento de deportes alternativos, de distintas partes del mundo, como son ultimate o fútbol gaélico.
Pero las actividades deportivas del centro se extienden más allá de las clases de E. Física o Natación, pues también llevamos a cabo otra serie de actividades:
Además de todas estas actividades, a lo largo del curso escolar el equipo de atletismo promueve la participación en carreras solidarias como la “Carrera por la Hemofilia” o la «Carrera Entreculturas por la Educación”.
Un gran deportista surge desde el esfuerzo, la constancia y la pasión por el deporte desde pequeño.
La práctica deportiva transmite a nuestros alumnos una serie de valores que les servirán a lo largo de su vida:
Compaginar el deporte con la parte académica requiere esfuerzo, constancia y sacrificio, pero también trae consigo multitud de beneficios:
Corriendo, saltando o golpeando la pelota, los alumnos mejoran su coordinación. Por ejemplo, en el caso del bádminton, el hockey o el baloncesto mejoran su coordinación óculo manual y a su vez mejoran el sistema psicomotor, el tono muscular y la orientación espacial.
Realizando actividad física aeróbica, aumenta el flujo sanguíneo y por tanto mejoran su resistencia y fortalecen los músculos.
Como hemos mencionado anteriormente, se fomentan valores tan importantes como: respeto, compañerismo, esfuerzo…
El deporte les ayuda a relacionarse con sus compañeros. Además, aprenden a gestionar las emociones que surgen durante los entrenamientos y sobre todo, en competición. Así aprenden a ganar y perder, y a afrontar situaciones favorables y desfavorables.
Tenemos una tendencia natural a usar una mano más que otra, y lo mismo sucede con los pies, los ojos o los oídos. Según Piaget, no será hasta las 6-7 años cuando adquieran nociones de izquierda o derecha en su cuerpo. Pero para ellos será beneficioso practicar con ambos lados de su cuerpo para que aprendan a controlarlos.