
En Casvi Boadilla nuestros alumnos tienen que aprender francés desde 1º ESO. Este es la segunda lengua que se fomenta desde el colegio. Castellano en el día a día de las clases y para alumnos internacionales, inglés desde los 2 años con dos sesiones diarias y francés desde 1º ESO. El plurilingüismo es un pilar fundamental dentro de nuestro colegio. Y cobra especial relevancia con la metodología IB para el desarrollo de una mentalidad abierta.
En nuestro colegio concertado de Boadilla somos colegio del mundo IB y ofrecemos el Programa de la Escuela Primaria y el Programa de los Años Intermedios. A través de ellos buscamos crear un mundo mejor, donde prime el entendimiento entre culturas. Esto y el aprendizaje de idiomas ayuda a que los alumnos desarrollen una mentalidad internacional.
Por eso, este requisito está recogido en las “Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas” y es uno de los atributo del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB (Buenos Comunicadores). Por eso en Casvi Boadilla se imparte inglés y francés, además del castellano como lengua vehicular. Pero, ¿qué beneficios aporta el estudio de francés a los alumnos de Casvi Boadilla?
Ser capaz de comunicarse en varios idiomas es fundamental en la Metodología del Bachillerato Internacional (IB) que se sigue en Casvi Boadilla.
Aprender otra lengua es simple y profundamente una de las mejores formas de aprender a reconocer el mundo y ver cómo lo habitan los otros y la otredad. Es una educación sobre la diferencia que sirve de camino a la comprensión de cómo contribuir a […] una ciudadanía global
En el colegio concertado Casvi Boadilla impartimos esta lengua como asignatura curricular desde 1º ESO. Se imparte en grupos reducidos con profesores de francés bilingües y nativos.
Según el documento “Lengua y aprendizaje en los programas del IB”, la lengua se considera indispensable para desarrollar un pensamiento crítico. Esto es, a su vez, necesario para el desarrollo de la conciencia intercultural, una ciudadanía global y la mentalidad internacional. Por eso, en Casvi Boadilla y en el Bachillerato Internacional, el enfoque pedagógico del aprendizaje de la lengua debe:
La lengua rodea, atraviesa, se envuelve y tiene lugar entre todo lo que docentes y alumnos hacemos en el aula.
La búsqueda de democratización, una globalización fugaz y el progreso hacia la inclusión como forma de afirmación de la identidad cultural son las influencias que conducen a la evolución que ha vivido el aprendizaje de idiomas. Y es que, el multilingüismo, es mucho más que saber comunicarse en varios idiomas.
El plurilingüismo se expresa a través de acciones, percepciones, actitudes y habilidades. No es solo capacidad lingüística.
En definitiva, los programas IB inciden en la interculturalidad porque esta es la que ayudará a los alumnos a enfrentarse a un mundo en el que la diversidad es habitual es nuestra sociedad. Como explica George Walker, ex director general del IB, “cada vez vivimos más junto a personas de diferentes contextos culturales, trabajamos y compartimos nuestro ocio con ellas, y elegimos a nuestras parejas de entre ellas”.