El valor de la Educación Musical en Casvi Boadilla

Colegio Concertado Casvi Boadilla > Artes Plásticas y Música > El valor de la Educación Musical en Casvi Boadilla

Introducir la educación musical en el día a día de las actividades de Casvi Boadilla ayuda a los alumnos a desarrollar su expresión y creatividad. Por eso, desde E. Infantil se debe promover el aprendizaje de la música. Y se debe hacer de una forma lúdica, con bailes, gestos, coreografías y canciones… Apoyándose en una metodología adecuada también se conseguirá un desarrollo integral de los alumnos además de aportarles numerosos beneficios.

Beneficios de la Educación Musical en Casvi Boadilla

  • Beneficios a nivel motriz e intelectual.

La expresión musical y el estudio de la música desarrollan las conexiones neuronales, que benefician la agilidad mental, por ello es tan importante una educación musical temprana.

  • Fomenta la conexión oído-cerebro para generar emociones.

Como indica Noemí Carrera, profesora de Música en Eurocolegio Casvi Boadilla, “la clave de la música es poder expresar lo que sentimos y sacar fuera las emociones que tenemos dentro. Nuestro objetivo es que disfruten de ella mientras aprenden y así lo hacen en las clases de guitarra o en el coro”. Comenzamos con educación musical en Casvi Boadilla desde los 3 años, pues contamos con un aula de música y otro de baile. Estas aulas actualmente están adaptadas como aulas normales debido a la ampliación de clases por la covid-19.

   

  • Desarrollo de habilidades tecnológicas.

Con el uso de las aplicaciones del Ipad los alumnos adquieren destrezas tecnológicas. A la vez que desarrollan su imaginación y creatividad a través de la composición de obras musicales.

  • Se potencia la creatividad. 

Tanto con el uso de la tecnología como decíamos en el punto anterior, como de instrumentos, pueden componer piezas musicales con las que muestren su lado más creativo y su talento. “Ese es uno de mis objetivos en las clases de Secundaria, potenciar su creatividad, luego también busco que venzan el miedo escénico mediante la interpretación y dotarles de las máximas herramientas para aprender a juzgar la música, tanto la de hoy como la música tradicional”, explica Enrique Santes, profesor de Música al ser preguntado sobre la importancia de la creatividad en sus clases en Eurocolegio Casvi Boadilla.

Educación musical para niños

Precisamente son los profesores, especialistas en la materia, quienes deben guiar a los alumnos para que desarrollen todo su talento y habilidades, y es a través del Bachillerato Internacional como se consigue relacionar las disciplinas creativas como son artes plásticas y visuales y música con otras disciplinas. Así lo explica la organización del IB en su página web: «Al experimentar con la música, los alumnos adquieren experiencia práctica al tiempo que perfeccionan sus habilidades musicales, y realizando y presentando sus trabajos musicales, aprenden a comunicar intenciones y propósitos críticos y artísticos».
Por ejemplo, en 5º E. Primaria tuvieron que representar diferentes obras de Arte y ponerle música al cuadro.
La música por sí misma es una herramienta fundamental. Con ella, los alumnos trabajan tanto de forma autónoma como cooperativa y desarrollan una mentalidad abierta. Pues indagan sobre músicas de diferentes lugares del mundo y estilos musicales o por ejemplo, también les ayuda a ser audaces a la hora de crear nuevas obras musicales. «La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz» así es como la definía Claude Debussy.

Actividades de Educación Musical en Casvi Boadilla

Las actividades musicales las desarrollamos a lo largo del día a día, así desde E. Infantil aprenden expresarse libremente de distintas maneras.
  • Aprender a tocar distintos instrumentos.

Con instrumentos de láminas y pequeña percusión exploran los diferentes sonidos y mejoran su concentración, atención y desarrollan sus habilidades y destrezas.

  • Percusión corporal. 

A través de esta actividad permitimos que el alumno se exprese corporalmente, trabaje su coordinación y el desarrollo de su propio cuerpo e su identidad.

  • Interpretación de zarzuelas y realización de musicogramas y franelogramas. 

En E. Secundaria, se enfrentan al miedo escénico recreando música teatral. Desarrollan sus habilidades con los musicogramas y los franelogramas.

  • Coro.

También pueden formar parte del coro escolar con el que actúan en graduaciones, comuniones y residencias de mayores del municipio.

  • Composición de canciones.

En colaboración con los profesores del Departamento de Música los alumnos también componen sus propias canciones.

En definitiva, el aprendizaje de la música y la estimulación a través de ella no se debe llevar a cabo solo en una asignatura determinada o a una hora concreta, sino que trabajar con ella en todas las acciones de su día a día les hará desarrollar unas habilidades de por vida.