
Un equipo con una amplia experiencia en el ámbito educativo y altamente cualificado conforma el Departamento de Orientación en el colegio Casvi. Las personas que lo integran cubren las necesidades de asesoramiento vocacional de los alumnos de Bachillerato, como a nivel de apoyo con alumnos de necesidades educativas especiales.
Su labor es colaborar activamente en el Plan Pedagógico del centro. Detectan las carencias y puntos fuertes y realizan diferentes propuestas para la mejora de la docencia en el centro. Además, una de las labores más importantes, es la de detectar y acompañar a alumnos con posibles dificultades de aprendizaje. Por tanto, el departamento les acompaña en su trayectoria académica para lograr optimizar sus logros. Para ello realizamos asesoramiento tanto a padres, alumnos como a profesores, a lo largo de la vida escolar de nuestros alumnos, en cualquier de las etapas.
El Departamento de Orientación en el colegio se centra en diferentes campos de actuación:
Para una mejor actuación en estos campos, el departamento se apoya en diferentes herramientas:
El Departamento de Orientación en el colegio también se encarga de guiar a los alumnos en su camino hacia los estudios superiores. Y lo hace a través de orientación vocacional. Por un lado, se realiza a través de los test vocacionales. Estos, ayudan a descubrir cuáles son las preferencias de los alumnos. A parte, el equipo de orientación trabaja con los alumnos la necesidad de ser objetivos con su rendimiento académico y su personalidad. Así podrán realizar su elección, en base a si son más o menos organizados, más o menos sociales, etc. Es decir, se evalúa más allá de los datos del test y se observan y analizan otras destrezas, atando todos esos puntos fuertes.
En la prevención del acoso escolar el Departamento de Orientación colabora con el equipo de profesores en tanto en cuanto hay que trabajar ciertos temas recurrentemente en el aula. Los profesores integran muchas veces estos temas dentro de las unidades didácticas y de las horas de tutoría. Entonces desde Orientación dotamos de recursos al profesorado. Cuando hay una situación que el profesor detecta como problemática vemos que intervención se puede hacer y su profundidad. Se actúa dependiendo de la problemática que nos encontremos y así procuramos que el ambiente social en las aulas sea el mejor.