Claves del Plurilingüismo en Casvi Boadilla

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Alumna escribe el verbo être en la pizarra.

El plurilingüismo es uno de los pilares del proyecto educativo de Casvi Boadilla. Y lo es con la enseñanza de dos lenguas extranjeras: inglés desde E. Infantil , y francés desde 1º ESO.

Se lleva a cabo mediante clases eminentemente prácticas, predominando la comprensión y expresión oral y escrita, haciendo hincapié en la espontaneidad de la lengua extranjera. Todo trabajado en grupos reducidos, con profesores nativos y bilingües y mediante los métodos más novedosos de aprendizaje.

Tres claves del plurilingüismo en Casvi Boadilla

Existen tres claves fundamentales por las cuales el plurilingüismo en Boadilla es una realidad:

Mentalidad internacional

En primer lugar, porque uno de nuestros principales objetivos es el fomento de la mentalidad internacionalidad, fundamental en una sociedad global e interconectada como es la actual. En la actualidad, los niños crecen en un mundo en el que ver, vivir y moverse por él es su día a día. Y si nuestros alumnos quieren convertirse en los líderes mundiales del futuro, necesitan desarrollar esa mentalidad internacional. Un conocimiento excepcional de las personas y culturas de todo el mundo. Y una preocupación sin precedentes por el bienestar de la comunidad global.

Bachillerato Internacional

Porque nuestro modelo educativo está basado en la metodología del Bachillerato Internacional con sus dos programas implantados en Casvi Boadill:  PEP y PAI. La capacidad para comunicarse de diversos modos en más de una lengua es esencial para la idea del Bachillerato Internacional (IB) de hacer posible una educación internacional que promueva las perspectivas interculturales. En los programas del IB, la lengua es considerada central para el desarrollo del pensamiento crítico, que es esencial para el cultivo de la conciencia intercultural, la mentalidad internacional y la competencia global.

Alumnos del intercambio lingüístico con alemania en Casvi.

Intercambios Lingüísticos

La diversidad cultural de nuestra comunidad escolar ha de explorarse, incorporarse y celebrarse cada vez que se presente la oportunidad. Algo que beneficia, como es lógico, al plurilingüismo que se trabaja en Casvi Boadilla desde edades tempranas. El mejor ejemplo de esto es nuestro Programa de Intercambios Lingüísticos. Se organizan sin ninguna agencia como intermediaria, mediante contacto directo con centros escolares de todo el mundo. En USA son de dos meses de duración y en ellos participan nuestros alumnos desde 5º E. Primaria.

Gracias a esta metodología de aprendizaje nuestros alumnos de Bachillerato pueden superar los niveles más altos, Advanced y/o Proficiency, e incluso estudiar el Programa Diploma Bilingüe (IB).

Juan Luis Yagüe, CEO Grupo Educativo Casvi

Plurilingüismo y multiculturalidad en Casvi Boadilla

El plurilingüismo en un colegio como Casvi Boadilla también viene marcado por dos colectivos muy importantes en nuestra Comunidad Educativa.

Un claustro de profesores internacional no solo por su procedencia sino también por su mentalidad. Un profesorado con un perfil muy determinado que colabora en el modelo educativo Casvi en todo momento. Y esto es así porque poseen habilidades para gestionar el desarrollo personal de los niños desde edades tempranas. Se convierten en sus guías y facilitadores de ese aprendizaje. Son, además, personas cercanas, creativas y participativas en las necesidades que hay que cubrir de nuestros alumnos tanto dentro del aula como en los diferentes espacios, actividades y asignaturas.

El gran número de alumnos de diferentes nacionalidades que reciben clase en nuestro centro escolar también propicia un plurilingüismo todavía más enriquecedor y que no se limita a la enseñanza de los tres idiomas que son curriculares. Alumnos que buscan vivir una experiencia lingüística y cultural que les ayude a formarse de manera integral. Por eso, su interrelación con el resto se ha convertido en un pilar de nuestro modelo de enseñanza.

La competencia plurilingüe implica usar diferentes lenguas, además de las propias, de forma eficaz para el aprendizaje y para la comunicación. La competencia plurilingüe parte de las experiencias individuales de los estudiantes para desarrollar estrategias que les permitan realizar transferencias de una lengua a otra, incluyendo lenguas extranjeras o lenguas clásicas si procede. Integra, además, el trasfondo histórico y cultural de dichas lenguas, incitando al desarrollo de un repertorio lingüístico más amplio y al conocimiento, valoración y respeto de la diversidad lingüística en el contexto de una sociedad democrática y plural.

LOMLOE

 

Juan Luis Yagüe, CEO Grupo Educativo Casvi

Beneficios del plurilingüismo en Casvi Boadilla

Dominar más de un idioma es muy positivo, ya que nos ayuda a crecer teniendo un dominio perfecto de más de un código. Pero hay muchas más ventajas. Este es nuestro Top 10:

1.-El plurilingüismo nos permite una mentalidad abierta que nos ayuda a convivir con realidades y oportunidades que no harán más que enriquecernos.

2.- Facilita el establecimiento de relaciones más diversas.

3.- Fomenta un nivel de atención selectiva y una capacidad de memoria mayor que el resto.

 

4.- El plurilingüismo también desarrolla una mayor flexibilidad mental y una superioridad en la formación de conceptos.

5.-Los alumnos plurilingües son más creativos.

6.- Gozan de ventajas en el terreno del aprendizaje porque el plurilingüismo estimula el cerebro y las funciones cognitivas.

7.- Por otro lado, el plurilingüismo mejora la resolución de problemas porque propicia la capacidad de afrontarlos con audacia…

8.- También la expresión oral como la escrita, destacando como buenos comunicadores.

9.- Favorece la inclusión en las aulas…

10.- Y por último, que los alumnos de Casvi Villaviciosa cuenten con ventaja a la hora de elegir y enfrentarse a su futuro universitario y profesional. Sobre todo en los proyectos internacionales